ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Mundo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Tercer mundo

PAISES QUE LO CONFORMAN

El termino Tercer mundo fue acuñado por el francés Alfred Sauvy en 1952 para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China).

Algunos miembros del "tercer mundo" original fueron Yugoslavia, India y Egipto.

el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según la RAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

Diferentes estructuras económicas ( premodernistas, mercantilista, intervencionista. ) causan la pobreza de los diferentes países. Los países subdesarrollados controlan las grandes fuentes de matrias primas.

Los países industrializasos empezaron a comercializar entre ellos mismos, lo que provoco un comercio desigual. Estos vendían muy caros sus productos a los países subdesarrollados y a estos no les quedaba mas remedio que vender sus productos a muy bajo coste. Los países industrializados exportan mas mercancías al tercer mundo y mas capitales privados al mundo industrializado debido a la inseguridad que generan algunos políticos corruptos de estos países industrializados.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONFERENCIA DE BANDUNG

La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com