ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Mundo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 4

Tercer mundo

La noción de "Tercer Mundo" surge durante la Guerra Fría para clasificar a los países que no estaban alineados abiertamente con los países capitalistas y la OTAN (quienes integraban el Primer mundo), o con los países comunistas y la Unión Soviética (quienes representaban el Segundo Mundo). Los países del Tercer Mundo incluían la mayoría de África, Latinoamérica y Asia. Esta definición, como se puede notar, es exclusivamente política, por lo cual no resulta útil en términos de desarrollo humano, social y aún económico. Por ejemplo, Colombia --que sería calificada como Tercer Mundo-- tiene índices de alfabetización más altos que EEUU.

Sin embargo, a partir de esa clasificación en términos de alineamiento político y económico y debido a la pobreza de muchos países en el Segundo y Tercer Mundo, el uso del término deriva paulatinamente para distinguir al Primer mundo del Tercero. En este sentido, se trataría de separar a los países desarrollados (partiendo de la noción capitalista occidental de desarrollo), de los países que no poseen los requisitos infra y superestructurales para ser considerados como "los primeros"; en otras palabras: 'países no desarrollados' o 'países pobres'. Hoy en día, el afán políticamente correcto que domina en el mundo, ha llevado a los economistas del Primer Mundo a renombrar a estos países como 'países en vías de desarrollo', lo cual --evidentemente-- no modifica su situación de excluidos socioeconómicos ni mejora sus bajos índices de desarrollo humano y económico.

Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".

Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo y tercer mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales. Finlandia estuvo bajo influencia soviética por su cercanía a la URSS, pero no era comunista, ni era miembro del Pacto de Varsovia. México, a pesar de ser vecino de Estados Unidos y ser influido por ello, no era miembro de la OTAN, ni siquiera apoyó las políticas de éste. Austria se encontraba bajo influencia estadounidense, pero en 1955, cuando el país volvió a ser de nuevo una república independiente de forma completa, lo consiguió bajo la condición de mantenerse neutral. Ninguno de estos países fueron definidos como tercer mundo a pesar de su no-alineamiento.

En América Latina, si bien hubo una fuerte injerencia de Estados Unidos sobre todo en las décadas de los 50 y 60, los modelos económicos predominantes en esos países se destacaron por un fuerte estatismo incluso bajo gobiernos de derecha, a lo que se agregaron políticas internacionales en apoyo de esta tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com