ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto de Valdivia, 1960


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

Terremoto de Valdivia, 1960

El terremoto de Valdivia del año 1960 se conoce como el “Gran Terremoto de Chile”, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hrs, su duración fue el mayor registro en la historia de la humanidad alcanzando 14 minutos. El epicentro se localizó en las cercanías de Valdivia con una magnitud de 9,5 Richter. Desde el día del terremoto hasta el día 6 de junio la población se vio afectada por múltiples réplicas de gran importancia. A su vez este gran terremoto provoco un Tsunami con olas sobre 10 metros de altura, que afecto a distintas localidades a lo largo del Océano Pacifico, principalmente a Hawai y Japón. Además de las pérdidas materiales, las cuales fueron de gran importancia, también se registró el número de fallecidos superando la cifra de 2.000 personas y más de 2 millones de damnificados a causa del desastre.

Tras la recopilación de diversos relatos de personas que vivieron en forma personal este terremoto, se puede concluir que luego del primer levantamiento de la marea, las personas buscaron refugio por posible Tsunami, al pasar las horas las personas volvieron a sus casas para revisar sus pertenencias, sin pensar que se acercaba un gran Tsunami ya que no fueron advertidos por el personal a cargo en estas circunstancias. Al hundirse el terreno cambio la topografía, las aguas del rio invadieron millares de hectáreas del área urbana y de fértiles cultivos que fueron sepultados por siempre.

Todo comenzó antes del amanecer del día sábado 21 de mayo de 1960, a las 6:06 am, un fuerte sismo sacudió gran parte del sur de Chile. Se registraron 12 epicentros en la costa de la península de Arauco, actual Región del Biobío. Este sismo tuvo una magnitud de 7,75 en la escala de Richter. Posterior a esto a las 6:33 am ocurrió un segundo movimiento similar al anterior, el cual derrumbó las construcciones antes deterioradas por el primer movimiento sísmico. Lamentablemente los habitantes no pensaban que aún faltaba lo peor, independiente de esto la ciudad se encontraba desbastada y atemorizada.

  

El tercer movimiento sísmico fue el gran terremoto del día 22 de mayo de 1960, el cual alcanzo los 9,5 grados en escala Richter. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé. (Más de 400.000 km2).

El día 24 de mayo de 1960, el volcán Puyehue entró en erupción, lo cual se extendió por semanas, consecuencia provocada por la constancia de movimientos telúricos.

Este volcán durante el tiempo que se mantuvo en erupción, desplazo sus cenizas y vapor por alrededor de 6.000 metros.

Sobre el Tsunami que acompaño a esta desbastada ciudad, se registraron olas de alrededor de 10 metros de altura que se propagaron por la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Producto de su gran importancia destruyó prácticamente en su totalidad a todo lo que alcanzó. Luego de 10 minutos de que el mar ingresó a la ciudad, este volvió a retroceder, arrastró consigo todas las ruinas, cuerpos de personas y animales de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 metros de altura. Todos los navíos y botes de la costa fueron destruidos completamente, incluso algunos junto con sus pescadores que no alcanzaron a escapar.

Este maremoto que precedió al sismo supero los 10 metros de altura y alcanzó lugares tan lejanos como Japón, Hawai y Estados Unidos.

Es importante mencionar que este Tsunami afecto considerablemente a la localidad de Puerto Saavedra, el cual fue totalmente destruido por olas que superaron los 11,5 metros (38 pies), los restos de casas y construcciones fueron arrastradas desde el interior hasta 3 km de distancia.

Luego de 15 horas tras el evento en la ciudad de Valdivia, la onda expansiva comenzó a recorrer el Océano Pacifico, en donde un maremoto de 10 metros de altura azotó a la Isla de Hilo, ubicada en el archipiélago de Hawai, a más de 10.000 km de distancia del epicentro de este maremoto. Esto provocó la muerte de 61 personas acompañado de daños sobre los 75 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com