ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo En El Peru


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

El Terrorismo en el Perú

El terrorismo es un concepto social, formado por un grupo humano determinado, que lucha por bienes comunes, de una forma extremista, yendo en contra de las leyes, incluyendo la más importante : La ley de la vida.

Esta corriente humana, fuertemente se vino pronunciando a través de la historia. Claros ejemplos tenemos, desde la revolución francesa, o la época del terror, la conocida ''Época Jacobina'', o durante el Periodo entre guerras, encontrando a los Mencheviques; y llegando hasta nuestro país, con su gestión cumbre dada durante la década de los ochentas.

Si queremos hablar sobre el terrorismo en nuestro país tenemos que resaltar a Sendero Luminoso; organización terrorista y subversiva que tiene sus raíces en el marxismo, leninismo y maoísmo; fundada por Abimael Guzmán.

Sendero Luminoso estableció su base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y muchos de los estudiantes adoptaron su ideología. Por el momento Sendero no había presentado atentados que fueran relevantes, pero todo cambio en 1980, cuando hace su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi un día antes de las elecciones presidenciales en las que gano Fernando Belaunde Terry.

Este fue el primer acto de guerra llevado a cabo por Sendero Luminoso. Luego de esto Sendero Luminoso creció en territorio como en el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central.

Y obtuvo apoyo por parte de los campesinos que obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobación

Por otro lado, tenemos al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que nace como tal en 1982 dado que se unió al mismo una división del partido socialista revolucionario marxista - lenista liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com