ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina 7 Bimestre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 20

Colegio Superior de Ciencias Jurídicas

Universidad Humanitas

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRTIVO

T E S I N A

EL DESARROLLO URBANO, EL PROBLEMA DEL USO DEL SUELO Y PROPUESTAS PARA MEJORARLO EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD (EDO. DE MEX.)

I N D I C E

• INTRODUCCIÓN

• CAPITULO 1

ORIGEN HÍSTORICO Y CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO

• CAPITULO 2

EL PROBLEMA DEL USO DEL SUELO POR LA POBLACIÓN

• CAPITULO 3

PROPUESTAS PARA PROPICIAR UN BUEN ORDENAMIENTO URBANO

• CONCLUSIONES

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se comienza tratando de dar una síntesis de las características, historia, servicios, etcétera de lo que nos ofrece el municipio llamado Valle de Chalco Solidaridad.

Como se observara primero hay que conocer sobre algunos datos relevantes que son de gran importancia para saber primero que nada donde esta ubicado este municipio, cuales y cuantas colonias hay en el, cuantos habitantes tiene, quien es su presidente municipal, entre otros factores.

Entonces de esta manera se podrán adentrar en lo que es su historia, desde sus orígenes a principios de la época colonial hasta darse cuenta como se llevo a cabo su fundación a través de las necesidades de muchas personas a las que se les debe que exista este lugar, para que terminen conociendo un poco sobre lo que es su actualidad.

Seguirán viendo que es lo que actualmente ofrece este municipio, tanto como su medio físico, su economía, educación, actividades culturales y educativas por citar solo algunas.

Claro no hay que dejar de lado que además de lo que ya se hablo al principio, este trabajo se centra fundamentalmente en lo que seria el desarrollo urbano, que esta comisión se encarga de muchas actividades desde lo que son los aspectos demográficos, hasta prácticamente abarcar problemas como el del agua, la educación, el transporte público, la vivienda, etc.

Pero finalmente me voy a dedicar a desenvolver en la medida de lo posible el problema del uso del suelo en este municipio y para ello tratare sobre algunos problemas que lo aquejan para que de esta manera pueda dar algunas propuestas para el mejoramiento de dicho uso de suelo, para de esta forma al final dar mis conclusiones.

CAPITULO 1

ORIGEN HÍSTORICO Y CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO

El Municipio de Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000, se localiza en la parte Oriente del Estado de México y colinda con los Municipios al norte de Ixtapaluca, y Los Reyes la paz, al sur y este con Chalco del Estado de México y al oeste con la delegación Tláhuac del Distrito Federal, contando con las siguientes referencias geográficas:

Norte. 19° 20’ 21”, de latitud norte.

Sur. 19° 13’ 30”, de latitud norte

Este. 98° 58’ 34”, de longitud oeste.

Oeste. 98° 54’ 30”, de longitud oeste.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste.

En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos Chinatecas, Totonacas, Zapotecas y huastecos.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.

El glifo emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo. El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas.

Existen documentos históricos como la cédula de Carlos V del 6 de julio de 1529 donde se hace merced a Hernán Cortes de los Peñoles de Xico, sobre el lago de Texcoco. Para 1890, habían 18 habitantes y contaba con 78 hectáreas. En el año de 1933 se creó el ejido de Xico al dotar tierras en el municipio de Chalco, proporcionando 507 hectáreas para beneficio de 80 capacitados en materia agraria, según resolución del 17 de marzo de 1934. Al finalizar el año de 1978 se inició el acelerado crecimiento poblacional en la zona de Ixtapaluca y Chalco.

En el siglo XIX, el gobierno de Porfirio Díaz ordena al empresario español Iñigo Noriega desecar el Lago de Chalco. Construcción de la Hacienda de Xico por Noriega y consolidación del latifundio de la Negociación Agrícola de Xico de 9,822 hectáreas a costa del sufrimiento de los pueblos ribereños.

La Revolución cambió la situación de los pueblos afectados restituyéndoles sus tierras mediante la dotación de ejidos. En el caso de Xico se crearon los ejidos de Estación Xico con 507 hectáreas y San Miguel Xico con 250 hectáreas. Las tierras que actualmente integran el municipio funcionaron durante cerca de cien años como cuenca lechera, cambiando su vocación al establecerse el asentamiento de Valle de Chalco

Debido a que el municipio es de reciente creación, no existen datos cronológicos sobre su crecimiento, sin embargo el municipio de Chalco del que se desprendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com