ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  10.487 Palabras (42 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

La historia de Alemania durante el periodo de gobierno del partido obrero nacionalsocialista, célebre como el partido nazi, es realmente desconocida para la mayoría de las personas. Aunque muchos saben que la Segunda Guerra Mundial fue iniciada por la expansión territorial de la Alemania nazi y que el gobernante de éste país se llamó Adolf Hitler, pocos realmente conocen al partido en sus inicios, la manera en la que Hitler llegó al poder, y la forma en la que el gobierno se desarrollo durante los años anteriores a la guerra.

El cine documental es una buena fuente para conocer, visualmente, algunos de los eventos que se dieron en el gobierno de Hitler anterior a la guerra. Este género cinematográfico acompaña a toda la industria del cine desde sus inicios, y es lo más cercano que el espectador puede estar de un hecho real mostrado en la pantalla.

Sin embargo, este género cinematográfico no pudo escapar de ser usado como medio para la propaganda, actividad que alcanzó su época dorada durante los tiempos del gobierno de Hitler y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. La propaganda creció tanto en ese tiempo, que abarcó también al cine documental.

Actualmente, el cine documental producido en Alemania durante el gobierno nacionalsocialista es una excelente fuente para estar en contacto con las ideas nazis y el efecto que éstas tenían en la sociedad alemana.

Por lo mismo, es necesario analizar los hechos históricos que se dieron en este país durante el gobierno de Hitler con relación a la comunicación propagandística a través del cine documental para poder conocer cómo este medio puede llevar a una sociedad entera a adoptar ideas negativas transmitidas a conveniencia de grupos en el poder. Si se estudian las técnicas cinematográficas que se usaron en el cine documental de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, entonces se puede conocer cómo este medio sirvió al gobierno de esta nación para llevar sus ideas a la sociedad alemana.

Para centrar mejor el análisis, se analiza el cine documental de una de las mejores directoras de la historia del cine, Leni Riefenstahl, que estuvo al servicio de Adolf Hitler en los años que precedieron a la Segunda Guerra, y que filmó dos de los documentales más representativos de la historia del cine, “Olympia”, sobre las olimpiadas de 1936 en Berlín, y “Triunfo de la Voluntad”, sobre el sexto congreso del partido nacionalsocialista en la ciudad alemana de Nuremberg.

Durante el desarrollo de esta tesis se estudia de manera breve la historia alemana durante el gobierno del partido nacionalsocialista, incluyendo las ideas del mismo y la participación de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

De la misma manera, se presentan los inicios del cine, se explica como éste fue desarrollándose y cuáles son sus principales características. Una vez que se conozca de manera breve lo básico sobre el cine, se describe la historia de esta industria en Alemania y la manera en la que fue desarrollándose hasta llegar a la época de Hitler.

Se describe la manera en la que el medio masivo del cine puede servir de propaganda para un sistema de gobierno y se presenta a la directora analizada durante esta tesis, Leni Riefenstahl, una de las mayores representantes del cine alemán. Finalmente, se analiza cómo el gobierno nazi, presidido por Adolf Hitler, utilizó el cine para llevar su ideología a la sociedad alemana de ese tiempo y la manera en que esa misma sociedad reaccionó como receptor del mensaje propagandístico.

CAPÍTULO 1. BREVE HISTORIA DE LA ALEMANIA NAZI

Alemania es un país que surgió como tal en 1871, y el crédito principal de su unificación se le da al Príncipe Otón Von Bismarck. Desde su origen, ha sido un país muy inclinado a la guerra y a la conquista. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial tuvieron en Alemania al principal representante del lado vencido.

Sin embargo, esta nación siempre ha sabido como levantarse después de ser completamente derrumbada, y se puede ver en ella, aún en la actualidad, a un pueblo nacionalista que confía en sí mismo y tiene grandes capacidades para seguir siempre adelante. En el presente capítulo se tratará brevemente el periodo de la historia alemana en el que el partido Nacionalsocialista fue el encargado del gobierno, incluyendo en dicho periodo a la Segunda Guerra Mundial.

1.1 Situación alemana antes de la Segunda Guerra Mundial

En el año de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, Alemania, que en ese entonces era un imperio, estaba aliada con Austro-Hungría, Turquía y Bulgaria, principalmente. Las razones de la guerra fueron las rencillas que las colonias africanas causaban entre las naciones, el crecimiento de Rusia sobre el imperio turco y las ideas nacionalistas que día a día crecían en todos los países de Europa.

La guerra terminó el 11 de noviembre de 1918, y con el fin de la guerra llegó, en 1919, la firma del Tratado de Versalles. En dicho tratado, a Alemania se le obligó a pagar las pérdidas de sus enemigos de guerra (Inglaterra y Francia), se le obligó a desmilitarizarse, se le prohibió fabricar armas y le fueron arrebatadas todas sus colonias.

1.1.1 Situación política y social

Desde el surgimiento de Alemania como nación independiente en 1871, después de su unificación, el país había sido un imperio. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el emperador o Kaiser Guillermo II abdicó al trono de Alemania. Con la salida del poder del emperador, se formó la República de Weimar, también llamada El Segundo Reich y gobernada por el Partido Social Demócrata Alemán. Este gobierno, sin embargo, era para los alemanes el símbolo de la derrota y la humillación del Tratado de Versalles, por lo que nunca logró un verdadero orden en Alemania. De hecho, los conservadores y los socialistas llevaban a problemas constantes en el Congreso alemán por las riñas que había entre ambos, hasta el punto de enfrentar sus propios ejércitos en algunas ocasiones.

En 1923, las relaciones con Francia se tornaron más difíciles de lo que estaban desde Versalles debido a la invasión que ésta llevó a cabo sobre la cuenca de Ruhr, una de las zonas más industrializadas de Alemania, con el pretexto de que la misma no le había pagado los requerimientos monetarios de reparación; de esta manera, Francia se quedó con las grandes minas de esta parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com