ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo histórico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  393 Visitas

El tiempo histórico se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, y después otros conceptos requieren ser enseñados más específicamente: periodización, cronología, cambio y permanencia, simultaneidad, etc.”.

Considera al Tiempo Histórico un metaconcepto. Trata de dar un modelo de su arquitectura conceptual para lograr el aprendizaje del tiempo histórico.

La Historia reflexiona sobre el Tiempo Histórico y, el Tiempo Histórico se desprende de la construcción de la misma Historia.

Concepto de cambio

es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Las actitudes culturales para el cambio mismo pueden reflejarse en una de estas dos:

* El cambio es imprevisible, careciendo de determinismo o teleología

* El cambio es cíclico, y se esperan en él la repetición de circunstancias recurrentes. Este concepto, usualmente relacionado con filosofías orientales como el Hinduismo y el Budismo, alcanzó también gran desarrollo en la Civilización Occidental en la Edad Media, y suele aparecer en la representación del tópico de la rueda de la fortuna.

Concepto de continuidad

La continuidad es la unión que presentan entre sí las partes de un todo continuo. La continuidad del relato histórico la retomaremos mañana cuando demos de nuevo comienzo a la clase.

Otro de los usos que también presenta el término es para referir la duración o permanencia de una cosa o un suceso sin interrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com