ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TIEMPO HISTÓRICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

EL TIEMPO HISTÓRICO

No es la intención definir lo que es el tiempo, ni revisar lo que filósofos, sociólogos y algunos más han escrito al respecto. Se trata de su aplicación, al sostener que es la ubicación de un acontecimiento histórico en un periodo, algo que sucedió en un lapso de tiempo. “El tiempo histórico ordena y explica el conjunto de cambios que se produjeron en el seno de una sociedad y la modificaron, la hicieron evolucionar.¨

A pesar de que el factor tiempo es esencial en la historia, muchos historiadores o estudiosos de la asignatura no realizan un análisis en torno a el.

El tiempo que se considera en la historia es aquel que encierra algún cambio en la sociedad; de manera individual, uno mismo toma conciencia de los cambios físicos y psicológicos que se van presentando y se relacionan con un orden cronológico, por lo que cambio y tiempo están sumamente relacionados

Existe el tiempo personal, el cual corresponde a las vivencias en determinados lapsos de tiempo tomando en cuenta aquellas que le son más significativas y trascendentes que han influido en su personalidad. También esta el llamado tiempo social que es lo que sucede en el entorno, siendo el conjunto de experiencias que están relacionadas con lo personal e influyen recíprocamente. Ambos tiempos conforman el tiempo histórico.

El tiempo social es diferente en cada sociedad debido a las condiciones particulares de los pueblos, inclusive con ritmos evolutivos especiales no es posible hablar de un solo tiempo que abarque las diversas sociedades. El tiempo social es producto del cambio social, por lo tanto, su flexibilidad deberá estar acorde con las transformaciones de la comunidad.

La historia maneja tres momentos básicos y esenciales para estudiar el movimiento a través del tiempo, siendo el pasado, el presente y el futuro; cada uno representa un lapso temporal. Las tres etapas dan sentido de temporalidad.

EL ESPACIO COMO ESCENARIO HISTÓICO.

Otro eje estructurante de la historia viene siendo el sitio donde las sociedades se desarrollan, un lugar con determinadas condiciones físicas que influyen en el devenir histórico y en la cultura general de los pueblos, de tal manera que el espacio es parte del contexto y éste es un elemento fundamental para comprender a los protagonistas de los hechos históricos.

Una historia que no considere su escenario geográfico tiende a quedar incompleto, el análisis de los acontecimientos históricos, estarían ubicados en el tiempo pero faltaría el aterrizaje en el espacio. Es necesaria la ubicación tanto temporal como espacial.

El tiempo y el espacio ven de la mano, pues para que se pueda comprender mejor la historia, es necesario incorporar las respuestas a la pregunta de cuándo y dónde se presenta el hecho social que se estudia con interés y seriedad.

El espacio es, en síntesis, el escenario de los acontecimientos históricos.

RELACIÓN CAUSA-EFECTO

La relación causa-efecto establece la posibilidad de construir, reconstruir y explica los acontecimientos históricos para comprender cosas del presente y prever situaciones futuras. Conviene señalar que todo hecho histórico tiene diversas causas en su configuración como fenómeno social, y también consecuencias de su realización. La ventaja mayor de esta relación causa-efecto es que permite crear y desarrollar procesos explicativos del por qué y para qué estudiar el acontecer humano.

SUJETOS DE LA HISTORIA

Los sujetos de la historia, son los seres humanos que participan en los acontecimientos históricos, pudiendo ser personajes sobresalientes o personajes comunes.

FUENTES DE LA HISTORIA

Las fuentes de la historia son la materia prima con que trabaja el historiador.

Podemos utilizar documentos escritos, testimonios orales, muestras icononográficas, tablas de datos estadísticos y gráficos, artículos de la prensa escrita, objetos materiales, exposiciones, conferencias, películas, obras de teatro, programas de televisión, uso de Internet, etc. Con ellas se puede construir, reconstruir, escribir y mostrar el valor de la historia.

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS.

Desde siglo Va.C, cuando Herodoto en la antigua Grecia hace común el término Historia como indagación del pasado, se buscó un traje a la medida para que se le pudiera llamar ciencia.

Los griegos propusieron la separación entre la realidad y la mitología.

El siglo XIX busca leyes que expliquen la conducta de los hombres y las mujeres en el positivismo, mientras el historicismo convierte a la historia en un supremo tribunal que separa a los seres humanos en masa popular o héroes al reseñar únicamente los acontecimientos de los elegidos y relegar a los demás escribiéndose la historia de bronce que narra la grandiosidad de los seres que creyeron en un Estado Nacional como principio de felicidad para todos.

El Materialismo Histórico no Acepta estos postulados, y define al pasado como una eterna y constante lucha de clases sustentada por la necesidad de hombres y mujeres de proveerse de alimentación y en donde aquellos que logran tener más de lo necesario, dominan de manera inexorable a los otros, constituyéndose de esta forma la clase dominante y la dominada, condición que terminará cuando todos lleguen al comunismo. Otro aporte de Carlos Marx y Federico Engels es el sentido de totalidad, porque los hombres no pueden separarse. Del grupo social para ser analizados, ni el grupo social puede alejarse de los patrones de cultura en los que existe; si el, estudio del pasado se origina en la materialización de las necesidades de mujeres y hombres, deben considerarse un sentido incluyente de los factores que permiten la satisfacción de estas necesidades.

Esta metodología considera que la conciencia social es la que determina la conciencia de los hombres la cual está determinada por la ideología imperante en la clase dominante, es decir toda sociedad es como un edificio de tres niveles, el primero -la infraestructura- esta determina por las relaciones de producción, las que a su vez influyen en la estructura la que es definida por el modo de producción, -la forma en que los seres humanos se unen para producir los satisfactorios necesarios- y finalmente lo supraestructura en donde se encuentra el pensamiento común de la sociedad por medio del cual, se perciben las cosas y los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com