ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo Histórico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

El tiempo histórico.

Es obvio que la respuesta a todas estas preguntas exige un conocimiento del tiempo histórico. Si bien aluden a aspectos diversos del mismo (conocimiento de fechas, duraciones relativas y absolutas, uso de sistemas de medida del tiempo, etcétera) todas ellas hacen referencia al aspecto más conocido del tiempo histórico: la cronología.

Una clasificación de las principales nociones necesarias para dominar el tiempo histórico: cronología, sucesión causal y continuidad temporal. El tiempo histórico se compone no sólo de fechas y de cronología, sino también de las cosas que suceden en ese tiempo, es decir, de relaciones causa-efecto, tanto inmediata como remota. Por tanto, bajo la denominación "tiempo histórico" se ocultan conceptos o significados diversos. Un primer grupo genéricamente cronología, un segundo grupo se ocuparía de la sucesión causal y el tercer grupo consistiría en esencia en la noción de continuidad temporal entre pasado-presente-futuro.

La cronología.

La cronología es la métrica de la Historia. Permite establecer la duración y el orden de los hechos históricos, así como dividirlos en grandes períodos o eras históricas.

Horizonte temporal del adolescente: Podemos presentarle al alumno una línea recta que representa todo el tiempo transcurrido desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta nuestros días, al menos hasta los 14/15 años, situará el nacimiento de Jesucristo (3) en el centro mismo de la recta, dividiendo la historia en dos. La duración de un hecho o de un período histórico es el tiempo transcurrido entre su comienzo y su final. A los cinco o seis años u horizonte temporal es aún tan escaso, de 11 años en adelante tienen ya una cierta representación del tiempo histórico. El conocimiento de las fechas no siempre implica un entendimiento de su significado. Refiriéndonos a las nociones temporales, hemos insistido reiteradamente en el carácter abstracto del tiempo, que impide su experiencia y estimación directa. Si carecemos de un sistema de medición objetiva sólo podemos estimar una duración temporal a partir de los hechos que en ella tengan lugar.

Es necesario desprenderse de la mentalidad propia de un ciudadano del siglo XX para darse cuenta de la trascendencia y laboriosidad de aquellos modestos descubrimientos de nuestros antepasados prehistóricos. Y el adolescente no se libera espontáneamente de esa mentalidad. Hay que ayudarle. Esa debería ser una de las metas de la enseñanza de la historia. Tal vez los alumnos que tienen este tipo de problemas con las fechas históricas desconozcan que el tiempo es continuo, que todos los años son de la misma naturaleza y duración. En muchos casos en la escuela se dan por sobreentendidos algunos conceptos que precisarían una explicación detallada en ocasiones muy simple.

Un problema más complejo y generalizado entre los adolescentes es la dificultad para coordinar una unidad temporal histórica con las partes que la componen. Las representaciones suelen estar desajustadas, en fonna que la suma de las partes es mayor que el todo o viceversa. El proceso de coordinación e integración en distintas unidades y "mapas" temporales es lento y complejo. En ambos casos, En el espacial y en el temporal, ha de construir un "mapa" que incluya los diversos puntos conocidos (lugares o fechas), pero también la forma o el camino más corto para ir de uno a otro. Se trata carácter ordinal del tiempo: los acontecimientos tienen un orden.

En términos generales, las nociones de orden temporal histórico se desarrollan antes de que las de duración. Otro problema distinto se plantea cuanto lo que hay que ordenar no son fechas sino hechos más o menos conocidos. En este caso, se requerirá del alumno un conjunto de conocimientos específicos, pero también una estructuración temporal de las civilizaciones. Hasta los 12-13 años no entienden los adolescentes el auténtico significado de la era a. c. Antes de los 14-15 años son incapaces de concebir la existencia de dos formas distintas e igualmente válidas de medir el tiempo. En ocasiones, se resisten a que él calendario histórico pueda cambiarse, ya que, según ellos, eso modificaría el tiempo histórico. Pero si la cronología presenta problemas tan serios para su comprensión no es, desde luego, el único aspecto complejo del tiempo histórico. Habría nociones, incluso, más complejas, como la sucesión causal en historia o la misma idea de continuidad temporal, que vamos a abordar a continuación.

La sucesión causal.

Las estrechas relaciones entre tiempo y causalidad en todos los dominios del conocimiento humano. Al igual que sucede con las nociones exclusivamente temporales, el bebé posee, en el plano de las acciones y las sensaciones, un conocimiento de que las causas preceden a los efectos. Hasta los 3-4 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com