ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Partidos Politicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

La clasificación de los tipos de partidos políticos que se presenta a continuación fue tomada de las obras de tres autores clásicos. En su libro Los partidos políticos Maurice Duverger (jurista, politólogo y político francés. Comenzando su carrera como jurista en la Universidad de Bordeaux, 5 de junio de 1917edad 96) (1957) clasifica a los partidos según sean éstos de “cuadros”, “masas” o “militantes”. Años más tarde, Panebianco (Bolonia , 11 de junio 1948 es un politólogo y ensayista italiano) añadió (1980) la categoría de “profesionales electorales”, recuperando la definición que Otto Kirchheimmer hiciera de algunos de ellos como partidos “atrapa todo” (catch-all party). Esta clasificación refleja la tipología más común en la ciencia política, que se hace a partir de su estructura organizativa.

2.1 De cuadros

Nacieron entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en los regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario. Son organizaciones controladas por un pequeño grupo de líderes, usualmente al frente del grupo legislativo del partido, con poca participación, influencia o control por parte de la mayoría de los miembros, pero con apoyos ocasionales de éstos.

Sus estructuras organizacionales eran débiles, ya que se basaban principalmente en las redes interpersonales. Se dividían en partidos clientelistas y de notables.

La actividad principal de estos partidos tenía lugar en época de elecciones, tiempo durante el cual cada grupo luchaba primero por las candidaturas al interior de su organización, y después en la competencia frente al partido oponente.

2.2 De masas

Durante la primera mitad del siglo XX la extensión del sufragio y la llegada de las ideologías en los grupos sociales dieron origen a los partidos de masas. A diferencia de los cuadros, los de masas fueron organizados en secciones, estaban centralizados y eran fuertemente articulados (Duverger 1957, 97).

Tuvieron que transformarse en estructuras rígidas que, desde una posición central, tomaban decisiones que ejecutaban las secciones en las que se encuadraban los leales al partido.

Los partidos de masas son un fenómeno moderno porque el sufragio universal es una condición del siglo XX (antes no había una cantidad importante de votantes). Con la expansión de la ciudadanía también aumentaron las demandas sociales.

Los partidos de masas tenían un origen socialista si lo constituían obreros, o uno revolucionario si lo conformaban grupos armados de derecha y de izquierda que buscaban combatir el status quo. La sección fue la estructura de los partidos socialistas, mientras que la célula lo fue de los partidos comunistas y fascistas.

Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Su membresía es amplia, activa y comprometida. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación.

2.3 De militantes

En el desarrollo de los partidos de masas la figura del cuadro político se transformó en “fiel”, “leal” o militante. Desde la década de 1950 Duverger (1957, 100) indicaba que existía una nueva figura: “los partidos de fieles, más abiertos que los partidos de cuadros, pero más cerrados que los partidos de Centro de Capacitación Judicial Electoral masas…No es ya la concepción de un partido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com