ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Cazadores y recolectores:

Durante toda su existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, a menudo no superiores a treinta personas. El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban a viada con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes. Aún existen en algunas partes del mundo, pero la mayoría han sido sustituidas o absorbidas. Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente; dado que carecen de animales o medios mecánicos de transporte pueden llevar consigo escasos bienes o posesiones. Los bienes materiales que necesitan se limitan a las armas para la caza y las herramientas y utensilios. No existe mucha diferencia en el número de posesiones materiales entre los miembros de la sociedad. Las diferencias de rango suelen limitarse a las diferencias de edad y sexo. Los hombres son siempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas, a la cocina y al cuidado de los niños. Los ancianos tienen voz y voto en las decisiones que afectan al grupo.

Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de lo estrictamente necesario para abastecerse de lo imprescindible. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y las ceremonias o rituales. Los instrumentos para la caza son rara vez empleados como armas contra otros humanos.

Sociedades de pastores y agrarias:

Las sociedades de pastores son aquellas que dependen básicamente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias practican la agricultura.

Pastores:

Los pastores crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentes áreas según los cambios estacionales. Dado que poseen transporte animal atraviesan distancias mucho mayores que los cazadores y recolectores. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales, aunque su modo de vida es más complejo que el de los cazadores. Los pastores entran en contacto con otros grupos y con frecuencia comercian o se asocian para la guerra. Las sociedades pastoriles muestran mayores desigualdades de riqueza que las comunidades cazadoras y recolectoras. En cuanto a los jefes, los líderes tribales ejercen un considerable poder personal.

Agrarias:

Surgieron cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas en vez de recolectar simplemente las que creían salvajes. La horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que la caza o la recolección y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, las culturas que viven de la horticultura pueden acumular stocks. Suelen crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. El comportamiento guerrero es común entre las sociedades hortícolas, aunque el nivel de violencia es menos pronunciado que entre los pastores.

Civilizaciones no industriales o Estados tradicionales:

Estas sociedades se basaban en el desarrollo de las ciudades y presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder. Debido al hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com