ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de Sociedades

Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades como pueden ser el alimento y protegerse unos a otros; Los hombres eran nómades es decir: no tenían un sitio fijo, siendo la pesca y la caza que eran las fuentes de producción o alimento para lo cual realizaban un trabajo colectivo o comunitario para los cuales utilizaban herramientas rudimentarias como un cuchillo de piedra. La producción era de autoconsumo, todos estaban en igual de condición, apoyándose en todo momento, igualdad entre los adultos, los niños y niñas por lo que no había clases sociales, no se tenía el concepto de familia y la inexistencia de un estado pero no será hasta que el hombre se vuelva sedentario y diera paso a la agricultura y la domesticación de animales que esta a su vez sería el comienzo del trueque entre los otros diversos grupos de individuos y que estos grupos a su vez se unirían para formar aldeas y formándose la jerarquía por clases sociales.

Esclavismo

El esclavismo fue el primer medio o modo basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel. El dueño de los esclavos disponía no solo del trabajo sino también de su vida. Esta sociedad se dividió en dos clases, los señores esclavistas y los esclavos. Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro. Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, “El Comercio”, El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista. El método esclavista se fue en decadencia, cuando la división del imperio romano era inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde la riqueza no era la tenencia de esclavos sino la propiedad sobre la tierra.

Feudalismo

En el Feudalismo se establecen modernas técnicas de agricultura con el uso del molino de agua. Desaparece el esclavo y surge el siervo, quien se dedica a trabajar las tierras del Señor Feudal, nombramiento que es otorgado por el Rey. El siervo entrega al Sr. Feudal gran parte de su producción a cambio de tener una casa para vivir. La sociedad está dividida en clases sociales: Rey, la nobleza que se dedicaba, sobre todo a la guerra, el clero o la iglesia, a la oración, y los campesinos, vasallos o siervos al trabajo de la tierra.

Una de las causas principales que dieron origen al feudalismo fue la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros. La situación de inestabilidad política, económica y social se tradujo en múltiple conflictos bélicos y luchas por el dominio de los territorios. La debilidad de las monarquías para defender sus territorios propiciaron la creación de feudos (extensión de tierra) y la implantación de este sistema en muchos de los territorios de Europa tras la caída del Imperio Romano. La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señores feudales. El trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban tributos a los señores. No había industria, sino que los productos eran realizados por artesanos.

Capitalismo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com