ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Imperio Perecera


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

QUINTA PARTE- DE LA TEORÍA (VIDA Y MUERTE DE LOS IMPERIOS

En la época actual, estamos obligados a teorizar sobre una humanidad de la cual cada miembro obedece alternativa y simultáneamente a situaciones heterogéneas, el hombre es el objeto de las ciencias humanas, entonces es importante considerarlo como tal y tratar de teorizar, pero no sobre un hombre, sino el hombre existente, observable y complejo.

XV. LAS TEORÍA Y SUS LÍMITES

-Teoría

En 1980 todas las teorías relacionadas con las ciencias humanas eran elementales e incompletas, ya que una teoría es un conjunto compuesto de una descripción, de una clasificación y de una explicación global, en ciencias humanas, los fenómenos son vistos como acontecimientos, todos ellos singulares, en cuanto a la explicación en un conocimiento profundo del cerebro y de los genes, si no se cuenta con este conocimiento profundo, se permanecerá en un plano empírico.

-Teoría empírica

Es incompleta, la parte descriptiva y clasificadora es superior en amplitud a la parte consagrada a las leyes, tratándose de ciencias humanas, estas no tienen el rigor de las leyes naturales, situándose en niveles de generalidad y de precisión, no ofrece a la razón una satisfacción óptima.

-El que engloba el conjunto de la historia humana

El examen empírico que hace el historiador lo lleva a observar la existencia repetitiva de ciertos tipos de acontecimientos o de series de acontecimientos que presentan fuertes analogías y que son completamente independientes de los niveles teóricos y sociales, de los regímenes o de las regiones geográficas – regularidades

-El que se relaciona con una de las estructuras

Una de las fases de la evolución lenta que el mundo a conocido históricamente, para una era dada, es un conjunto geográfico, existen reglas temporales generalmente aplicables, pero que dejarán de serlo en una estructura.

-El que se relaciona con la acción puntual

En un momento dado y en circunstancias dadas, los hombres beben actuar, para hacerlo lo más razonable posible, no son posibles las grandes regularidades ni las reglas temporales, a falta de conocimiento científico, los hombres se repliegan hacia principios de carácter normativo, que podemos llamar recetas.

- La regularidad

Es la existencia de una larga serie de semejanzas que parecen trascender las épocas, y en consecuencia estar ligadas a la naturaleza misma del Homo sapiens.

-El mundo europeo del siglo XVI a 1914

Se caracteriza por la existencia de Estados modernos, por una enorme superioridad técnica y militar de los europeos sobre los demás pueblos del mundo y por la diferencia de potencial, se produce la extraordinaria sucesión de acontecimientos que es la conquista del resto del mundo por los europeos, es el gran periodo de oro, cuya búsqueda inspiran los fundamentos del pensamiento económico y un gran número de empresas a la vez políticas y comerciales.

-De 1945 a nuestro días

Durante el periodo posterior a 1945 se desaparecen muchas reglas, es decir, ya no hay ninguna potencia propiamente europea, surgen dos superpotencias, la regla de la gran potencia es sustituida por la del equilibrio del terror, ya no hay coaliciones contra la hegemonía, el derecho internacional, de esencia europea, experimenta una transformación por una concepción comunista del derecho, y por la mundialización de las fuentes del derecho, las fronteras militares y las relaciones de fuerza han remplazado a los tratados de paz, sur la opinión pública, una fuerza nueva, difusa pero real constituida por las Naciones Unidas, no hay continuidad en los ciclos económicos, la regla se invierte, la nacionalización se utiliza para la descolonización.

En éste capítulo se un recuento del mundo europeo del s. XVI a 1914 y el manejo de las potencias hasta la revolución industrial, luego de 1945 hasta hoy dónde ya no hay potencias europeas Respecto a la diplomacia aquí nos dice que el diplomático debe estar informado de todo; tanto como de la estrategia (militar), la economía (como el banquero), y la propaganda, además de que menciona que el diplomático debe tener siempre una desconfianza moderada, algunas fórmulas precisas para la diplomacia mundial como por ejemplo: concluir pocos tratados, pero aplicarlos o evitar los tratados útiles

XVI. EL NACIMIENTO Y LA VIDA DE LOS IMPERIOS

EL DILEMA “EFICACIA” –”DIGNIDAD HUMANA”

• Sistema de Planificación autoritaria

-El sobre armamento debilita más la seguridad de lo que la asegura.

Eficacia limitada:

*Consenso de los ciudadanos a pagar mediante concesiones

• Otorgamiento de importantes privilegios económicos y materiales a un grupo social minoritario.

• Principio de eficacia conduce al establecimiento de un solo centro de división política, económica, ideológica y en consecuencia a una unidad totalitaria.

EL PODERIO, CREADOR DE LOS IMPERIOS

“El” poderío y “un” poderío

• Poderío- Raymond Aron : “la capacidad de imponer su voluntad a los demás”

En las RR.II se observan distintos poderíos:

- Mundiales: ONU

- - Internacionales: la Iglesia Católica

- Transnacionales: multinacionales

• Un Poderío = una potencia

LA EVOLUCIÓN NUMÉRICA DE LAS “GRANDES POTENCIAS”

A partir del momento en que existe un estado, forzosamente es, en un en sea tan pequeño como sea, un poderío (una potencia), en el sentido de que está en condiciones de disuadir a los otros de hacerlo desaparecer.

La definición del gran poder y de la gran potencia es meramente histórica. Aparte de todo contenido del concepto, las grandes potencias y han reconocido entre sí, y no han admitido a las otras en su círculo privilegiado.

Fuerza militar actual y poderío militar

La fuerza militar actual fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com