ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El Diseño Gráfico


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  13.065 Palabras (53 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 53

SIGNIFICADO DEL DISEÑO

El término diseño (del italiano disegno, dibujo o proyecto) expresa su carácter proyectivo y el adjetivo gráfico se refiere a la interrelación de texto e imagen que define al diseño moderno frente al diseño tipográfico tradicional.

El diseño gráfico presenta dos características básicas: por una parte, está ideado para reproducirse en serie mecánicamente; por otra, debe transmitir con eficacia los mensajes para los que ha sido creado a través de formas (líneas, planos, texturas, colores, composiciones, etc.), palabras (tratadas con diferentes tipos de letras) o imágenes (ilustraciones y fotografías), impresas generalmente sobre una superficie plana.

CAMPOS DE APLICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

El diseño gráfico pretende ser un lenguaje universal que combina los aspectos funcionales y estéticos en la emisión de mensajes ya que la relación entre emisor-mensaje-receptor está presente en casi todos los momentos de la vida.

Las empresas, las instituciones y en general cualquier tipo de organización necesita tener una entidad visual propia que las identifique.

• Las marcas

Las marcas han sido creadas para que el público las asocie rápidamente con la entidad que representan o con sus productos. La importancia de la marca creció en el s. XIX con la revolución industrial y la fabricación masiva de productos en serie, aunque anteriormente ya existían señales de identificación en los trabajos de los artesanos o en las fachadas de las tiendas.

La producción masiva incrementó la importancia de las marcas comerciales, que recurren al diseño gráfico para identificar sus productos. Cartel publicitario de la marca comercial del producto antipolillas Polil, de Cruz Verde, diseñado por Josep Artigas.

• Los logotipos

La marca verbal o logotipo utiliza solamente las letras o palabras que forman el nombre de la marca, reproducidas con un determinado tipo de letra y una composición atractiva. Un anagrama es un logotipo que utiliza sólo las iniciales del nombre.

• Los símbolos

La marca icónica o símbolo es la imagen gráfica que sustituye al nombre de la empresa y que representa la actividad de ésta o hace referencia a algún aspecto característico. La combinación de logotipo y símbolo es el tipo de marca más usado.

• La imagen corporativa

A partir del diseño de la marca se establecen una serie de criterios o una normativa general de aplicación en todos los soportes que la entidad necesite (colores, tipografías, tamaños, etc.). Estos criterios son la base de la imagen corporativa o programa de diseño de la imagen de la entidad.

LA TIPOGRAFÍA

La tipografía, estudio de las letras y tipos, es la especialidad más antigua del diseño gráfico, puesto que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con signos escritos. Las imágenes esquemáticas de la prehistoria se fueron simplificando para dar lugar a la escritura y más tarde al primer alfabeto (el fenicio, 1150 a.C.). A partir del alfabeto griego y del romano los signos se convirtieron en letras. La escritura de la lengua castellana se basa en el alfabeto romano, a partir del cual se han diseñado infinidad de letras.

• Los tipos de letras

Existen cuatro grandes familias o grupos de tipos con características semejantes: romanas (con pies y palos gruesos y finos), de palo seco (sin pies y con todos los palos del mismo grosor), caligráficas (proceden de las manuscritas) y de fantasía (con diversas formas y ornamentaciones).

Tras la invención de la imprenta empezó el verdadero diseño tipográfico, puesto que ya no se dependía exclusivamente de la escritura manual sobre papel. Los tipos móviles de madera, inventados posiblemente por el neerlandés Laurens Janszoon Coster hacia 1440, y los metálicos de Gutenberg (1450) son piezas grabadas con una letra en relieve, que se combinan para formar frases o páginas, que luego se imprimen sobre el papel en una prensa. Los tipos metálicos han perdurado hasta la actualidad aunque se utilizan solamente en trabajos artesanales. Hasta la segunda mitad del s. XX era el procedimiento más usual para imprimir textos.

• El cuerpo de las letras

El cuerpo de la letra o medida de una letra es otro concepto que perdura desde la invención de los tipos móviles; se define por la altura del paralelepípedo donde se grababa cada tipo y se expresa en puntos (unidad establecida por el tipógrafo François-Ambroise Didot en el s. XVIII). Los puntos también se usan para medir el espacio entre las letras, las palabras o las líneas; por ejemplo, una letra de cuerpo 8 mide 3,008 mm de altura y debe tener un interlineado igual o superior a 8.

Para diseñar tipos se han utilizado desde su invención proporciones geométricas como la proporción áurea, igual que en la diagramación. Junto a las proporciones se deben tener en cuenta las diferentes partes de que consta una letra y los distintos gruesos e inclinaciones.

El diseño completo de una tipografía incluye todo el alfabeto en mayúsculas y minúsculas, los números, los signos de puntuación y otros signos comunes. Cada una de estas letras tiene una versión vertical (redonda) y otra inclinada (cursiva o itálica). Dentro de estos dos grupos se diseñan los diferentes gruesos: fina o light, normal o redonda, seminegra o medium, negrita o bold y extrabold. En algunos casos existen varias anchuras para todos las anteriores: letra estrecha, chupada o condensed y ancha o expanded.

Todas estas variantes junto a la gran diversidad de tipografías permiten dar el carácter adecuado a cada tipo de texto. Por ejemplo, una letra negrita y ancha da sensación de solidez, una chupada y fina es más sutil y elegante, las cursivas son más dinámicas, etc.

LA COMUNICACIÓN VISUAL

Los carteles son uno de los soportes más antiguos del diseño gráfico. La palabra cartel (de carta, sinónimo de papel) designa una gran hoja impresa que se coloca en lugares públicos para anunciar actos, productos o servicios. Para llamar la atención se recurre a los elementos fundamentales del diseño, es decir, la forma, el color, la composición, la textura, el ritmo y el contraste.

Deben incluir imágenes atractivas de lectura fácil y textos cortos y claros. En general están formados por una gran imagen (ilustración, fotografía, elemento gráfico o composición tipográfica), al lado o sobre la cual se coloca el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com