ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Gráfico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación

Diseño Interior III

Desarrollo 2

Investigación

Unidades de servicios médicos por especialidad; consulta externa y complementarios.

Investigación

Consulta Externa.

Las consultas médicas tanto de medicina general como de una especialidad determinada suelen ser individuales. La forma más sencilla de consulta individual está separada en una zona de tratamiento médico y otra zona de espera para los pacientes, la zona de espera debería tener un guardarropa y un aseo, la zona médica un lugar o habitación para entrevistas un laboratorio y una habitación de tratamiento.

La sala de entrevistas deberá tener al menos 6.00 m2 y estar aislada acústica y ópticamente. Está pensada para redactar historiales médicos, aconsejar a los pacientes, estudiar el resultado de los análisis y prescribir tratamientos terapéuticos.

El tamaño de las salas de exploración varía considerablemente según se tenga que tratar a los pacientes sentados o tumbados. El equipo básico consiste en una silla o una cama para el paciente, un taburete de altura regulable, y una mesa de instrumental. Debe disponer del espacio suficiente para que puedan moverse con comodidad el médico y el paciente. El tamaño de las salas de exploración especializadas (terapia, rayos X, extracción de sangre) depende de los instrumentos, aparatos, sillas y dependencias auxiliares necesarios. Estas salas generalmente necesitasn una cabina para desnudarse antes de entrar en ellas (1.5m2)

Consultorio de medicina general o familiar.

Debe contar con dos áreas: una, en la que se efectúa la entrevista con el paciente y acompañante y otra donde se realiza la exploración física.

Las áreas de interrogatorio y de exploración de un consultorio de medicina general o familiar pueden estar unidas o separadas; cualquiera que sea el caso, la superficie total de estas dos áreas deberá contener el mobiliario y equipamiento que se menciona en el Apéndice Normativo "A", con los espacios necesarios para las actividades del personal y de los pacientes y acompañantes.

Para la exploración física se requiere que la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento tengan la distribución que permita realizar las actividades y acciones médicas de una manera eficiente, asegurando los espacios necesarios para una circulación ágil y segura del personal médico.

Tener un lavabo en el área.

Si el consultorio no está ligado físicamente a una unidad hospitalaria, clínica o sanatorio, debe contar con un botiquín de urgencias cuyo contenido es:

Materiales, Medicamentos, e Instrumental para el Botiquín de Urgencias

Apósitos

Gasas

Algodón 500 g

Sutura nylon 000

Tela adhesiva

Vendas elásticas diversas medidas

Jeringas diversas medidas

Vendas de yeso

Guantes de hule estériles

Campos estériles

MEDICAMENTOS DEL CATALOGO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

De uno a tres de los genéricos correspondientes

Para desinfección

Para anestesia local

Para cardiología

Para analgesia

Para inmunoalergias

Para intoxicaciones

Para psiquiatría

INSTRUMENTAL

Mango de bisturí

Hojas de bisturí

Pinzas de campo

Pinza de disección sin dientes

Pinza de disección con dientes

Pinzas de Kelly rectas

Pinza de Kelly curvas

Porta agujas

Tijeras quirúrgicas rectas

En el caso de consultorios que estén interrelacionados y pertenezcan a una misma unidad médica, será suficiente con la existencia de un botiquín de urgencias.

Contar con un sistema para guardar los expedientes clínicos.

Laboratorio Seco:

Medición de algunos análitos sanguíneos y en la orina, con tiras reactivas: la precisión, la confiabilidad y la reproducibilidad de la medición con sistemas enzimáticos en tiras reactivas, ha mejorado de tal manera que es facultativa su utilización para diagnóstico de presunción, así como para el control y seguimiento de pacientes.

Este tipo de medición semicuantitativa se puede realizar en el consultorio de medicina general o familiar, utilizando una mesa de trabajo con tarja y las tiras reactivas o los reactivos necesarios para hacer las mediciones básicas en sangre y orina que se fundamenten en el expediente clínico correspondiente. Deberán tener el espacio suficiente para realizar las actividades con agilidad y eficiencia.

Laboratorio Clínico.

Debe contar con áreas para la toma de muestras y su procesado, de acuerdo con las diferentes tecnologías a utilizar, y para la inactivación química o esterilización, lavado y preparación de los diversos materiales. Estas áreas además del mobiliario y equipamiento deben contar con los espacios necesarios para circular con facilidad y seguridad y el desarrollo de las actividades específicas.

Contar con ventilación suficiente de acuerdo al tipo de pruebas que se ejecuten, de preferencia natural o por medios mecánicos y con iluminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com