ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de la alondiga de granaditas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

TOMA DE LA ALHONDIGA DE GRANADITAS

La toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, el 28 de septiembre de 1810 las fuerzas insurgentes encabezadas por el cura Hidalgo tomaron el fuerte y la cárcel denominada “La Alhóndiga de Granaditas”, de la entonces Nueva España. Después de varias horas de enfrentamiento entre realistas e insurgentes, Riaño fue asesinado y los españoles que ahí se habían refugiado deseaban rendirse, después los insurgentes lograron entrar; la fortaleza parecían impenetrable hasta que fuerte minero llamado Juan José de los Reyes Martínez apodado “el pípila” ofreció a Hidalgo, una estrategia para apoderarse del edificio que consistía en quemar la puerta de acceso de la Alhóndiga resguardándose debajo de una enorme loza que llevaría en su espalda, que al implementarse resulto exitosa para la toma de dicha fortaleza  de injusticias.

        

En 1795 Riaño cambio su título por el de teniente general y haci conoció e hizo amistad con Miguel Hidalgo y Manuel Abad, este al recibir la carta de Miguel Hidalgo se negó a aceptar la petición afirmando ser un soldado del rey de España y reconociendo como única autoridad del virrey Vegas, al conocer la respuesta de Riaño; Hidalgo decidió iniciar el combate.

Allende, Aldama y Jiménez se dividieron en 3 grupos iguales para sitiar Guanajuato. Algunos de sus informantes dieron datos sobre el estado militar de la fortaleza y el caudal resguardado allí; el combate dio inicio alrededor de las 8:00 am, al oírse los primeros disparos sobre la alhóndiga, Riaño

ordeno al tendiente Barceló, subir al techo para enfrentar las posibles invasiones, desde las alturas contraatacaba a base de bombas y disparos de rifle; al ver que era imposible Riaño ordeno un ataque al jefe realista, al intentar defenderse pereció. Al ver muerto Barceló sugirió la rendición y que él, tomo el mando. Sin embargo, el asesor de Riaño consiguió un pañuelo blanco y lo ato a un fusil de un soldado y la empezó a ondear suponiendo una bandera de paz  al verla los insurgentes se dieron cuenta de que los españoles se habían rendido; hidalgo dio alto al fuego y envió a allende a negociar.

        Barceo mato al licenciado que ondeo la bandera y subió a la azotea a seguir con la guerra, los insurgentes se habían dado cuenta que habían sido engañados y siguieron luchando; hidalgo decidió tomar el edificio pero no contaban con los suficientes recursos para hacerlo. Entonces fue cuando Juan José de los Reyes Martínez mejor conocido como el “pípila”, solicito a hidalgo permiso para incendiar la puerta principal para después el pudiera entrar cubriéndose con la losa de piedra  y hace pudieron triunfar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com