ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia. Método de repetición


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

Método de repetición

Consiste en leer un ángulo acimutal varias veces repetidas que se van acumulando hasta alcanzar un valor de lectura en el limbo horizontal de n veces el valor del ángulo. Solamente se puede realizar con teodolitos (provistos de tornillo de coincidencia de movimiento particular).

El proceso a seguir sera:

1º) Introducir el cero horizontal y, con el tornillo de presión del particular apretado (lectura fija), colimar al primer punto. Apretar el tornillo de presión del general y con el de coincidencia realizar la puntería fina.

2º) Aflojar el movimiento particular y colimar al segundo punto, B, realizando la puntería con ayuda del tornillo de coincidencia. La lectura horizontal L1 sera la primera, correspondiente al ángulo horizontal (ðð entre los puntos A y B.

3º) Desde la posición B, manteniendo apretado el tornillo de presión del movimiento particular, llevamos el anteojo hasta el punto A, arrastrando el limbo con la lectura L¡, y realizando la colimación del punto A con la ayuda del tornillo de coincidencia del movimiento general ( después de apretar el de presión).

4º) Repetir la colimación del punto B después de aflojar el tornillo de presión del particular. Leeremos el ángulo L2, que sera aproximadamente igual al doble del ángulo entre A y B ( 2.ðð

5º) Repetiremos los puntos 3º y 4º tantas veces como se establezca. La lectura final Ln, servirá para conocer el valor mas aproximado del ángulo medido:

ðð Ln

Método de reiteración

Puede realizarse con todos los teodolitos sean o no reiteradores, ya que la reiteración es una propiedad restrictiva, consiste en la ausencia de tornillo de coincidencia de movimiento general.

Consiste en medir un ángulo varias veces, independientes unas de otras, en diversas zonas del limbo horizontal, con aplicación de la Regla de Bessel para cada reiteración.

El promedio de todas las medidas sera el calor angular mas probable.

Para conseguir medir el ángulo en distintas zonas del limbo horizontal, empezaremos dividiendo el limbo (360º) entre el numero de reiteraciones a realizar, para establecer la posición aproximada de la primera lectura en cada reiteración.

El proceso a seguir para 4 reiteraciones, es el siguiente:

1º) Dirigimos la visual al primer punto, con cualquier lectura horizontal próxima a cero. ( No tiene que ser exacta). Apretar el tornillo de presión del movimiento general y anotar la lectura.

2º) Manteniendo apretado el tornillo de presión del general, colimar al segundo punto y anotar la lectura.

3º) Aplicar Bessel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com