Tordesillas
deigoroserom26 de Mayo de 2015
429 Palabras (2 Páginas)259 Visitas
El tratado de Tordesillas
Presentado por:
Diego Alejandro
Rosero Moreira
Director:
Ab. José Luis Torres
El tratado de Tordesillas, su historia, sus clausulas y sus consecuencias.
UNIVERSIDAD ECOTEC
FACULTAD DE Derecho y Gobernabilidad
ECUADOR
2015
1. Historia del Tratado
El Tratado de Tordesillas, un celebre acuerdo dentro de la historia de la colonizacion europea sobre America. Este tratado fue firmado el 7 de junio del año 1494 en la ciudad de Tordesillas, la actual Valladolid, España por los reyes del reino de Portugal y de Castilla. El principal fin del acuerdo era delimitar territorios de ambos reinos para evitar conflictos belicos, en las que ambas coronas saldrian perjudicadas.
2. Clausulas del tratado
a. La primera y principal cláusula de este tratado. Estipulaba que se trazaría una línea imaginaria de demarcación, ¨de norte a sur, distante 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (meridiano 46º 35’)¨, de tal manera que de este punto en adelante todo lo que se descubriera al este de a demarcación por ley pertenecería al rey de Portugal y a sus sucesores, y lo encontrado al oeste obviamente sería para la corona española y a sus sucesores.
b. Ambos reinos se comprometieron por medio de la segunda cláusula a no irrespetar dicha linea, comprometiéndose cada una en explorar sólo la zona permitida o que le correspondía. Por lo tanto cualquier descubrimiento que se diera en la zona del contrario debía ser cedido a continuación al reino correspondiente.
c. ¨Para señalar y recorrer la citada línea divisoria, y si se encontraba “alguna isla o tierra firme” establecer con claridad la frontera, con la tercera cláusula se acordaba dar un plazo máximo de diez meses y enviar una o dos carabelas por cada parte, con personas, así pilotos como astrólogos y marineros, intercambiándose con los de las naves del otro reino. La reunión de las carabelas se llevaría a cabo en la isla Gran Canaria, y de allí zarparían juntas hacia las islas de Cabo Verde, desde donde partirían en busca de las 370 leguas al oeste¨ (Transcrito de Microsoft Encarta)
d. La cuarta y ultima cláusula establecía que los españoles podrían navegar por la zona portuguesa y viceversa solo para dirigirse a su demarcación. No obstante, se les prohibía hacer exploraciones en zona ajena, y en el caso que accidentalmente se encontrara tierra, ésta habría de ser entregada al rey correspondiente.
3. Consecuencias del tratado
• España se quedo conla mayor parte de america del sur, mexico, islas del caribes entre otros.
• Portugal se quedo con Brasil
• Principales efectos en America fueron:
➢ Mezcla de razas
➢ Cambio de religión, al Cristianismo
➢ Economia y comercio impuesto por españoles
➢ Cambio de idioma, al español y portugués en Brasil
4. Bibliografia
• https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110603211110AAUCudi
• https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100909174222AA2MNJO
• http://www.historiacultural.com/2010/04/tratado-de-tordesillas.html
• Microsoft Encarta 2009 (Tratado de Tordesillas)
...