ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Análisis y resumen Disposiciones Generales" y de los "Comerciantes y sus auxiliares


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 2]

Clase: Derecho Mercantil

Trabajo de Análisis y resumen Disposiciones Generales" y de los "Comerciantes y sus auxiliares

Lic. Arturo Iván Fernández

Gustavo Adolfo Chi Ham Nuñez

Cta. 252053049

10 de Febrero 2016

Tegucigalpa, Honduras

Introducción:

El siguiente informe es un resumen preliminar que pretende acercarnos a las Disposiciones Generales" y de los "Comerciantes y sus auxiliares.

Objetivos:

Analizar y entender los conceptos de las disposiciones generales y de los Comerciantes y sus auxiliares.

Análisis y resumen de las Disposiciones Generales" y de los "Comerciantes y sus auxiliares.

Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones de este Código y de las demás leyes mercantiles en su defecto, por los usos y costumbres mercantiles y a falta de éstos, por las normas del Código Civil.

Son comerciantes:

 Las personas naturales titulares de una empresa mercantil. II.- Las sociedades constituidas en forma mercantil. Se presumirá legalmente que se realizan profesionalmente actos de comercio, o que la sociedad quedó constituida en forma mercantil, cuando de uno o de otro hecho se realice una publicidad suficiente para lleva el convencimiento al ánimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento al público. Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a leyes extranjeras podrán ejercer el comercio en Honduras con sujeción a las disposiciones de este Código, sin perjuicio de las limitaciones que legalmente se establezcan. Se considerarán como comerciantes, de acuerdo con lo preceptuado en este Código.

Son actos de comercio, salvo que sean de naturaleza esencialmente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa, y los que sean análogos. Articulo º 4 Son cosas mercantiles: I.- Los títulos-valores. II.- Las negociaciones o empresas de carácter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y las patentes. III.- Los Buques Articulo º 5 Los actos que sólo fueren mercantiles para una de las partes, se regirán por las disposiciones de este Código.

Los mayores de dieciocho años, no emancipados, que hayan sido autorizados por quienes tengan sobre ellos la patria potestad o tutela. La autorización podrá otorgarse sin sujeción a procedimiento judicial alguno y no será revocable; pero ha de constatar siempre en escritura pública e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Cuando un incapaz adquiera por herencia o por donación una empresa mercantil y cuando se declare sujeto a curatela a un Comerciante, el Juez decidirá, con informe de dos peritos, si la negociación ha de continuar o liquidarse y en qué forma, a no ser que el causante hubiere dispuesto algo sobre ello, en cuyo caso se respetará su voluntad en cuanto no ofrezca grave inconveniente, a juicio del Juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com