ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley General


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

La Ley General de Educación

Esta ley consta de ocho capítulos que contienen 85 artículos y seis transitorios. Los capítulos se ocupan de los temas siguientes:

I. Disposiciones generales. Aquí destacan la definición del carácter de la ley; la definición de la educación y sus objetivos, y los elementos que integran el sistema educativo nacional.

-En las disposiciones generales (capítulo I) de la LGE se deja plasmado que la los artículos de ésta regulan la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización. Al mismo tiempo que plantea que todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo. El Estado está obligado a prestar esos servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Se plantea en este mismo capítulo que todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria, la cual deberá ser laica y gratuita. La educación que imparta el Estado deberá contribuir al desarrollo integral del individuo.

II. Del federalismo educativo. El capítulo consta de cuatro secciones que se ocupan de los asuntos siguientes: la distribución de la función socioeducativa y las atribuciones de los tres niveles de gobierno; los servicios educativos, uno de cuyos temas centrales es la función y la formación del maestro, tocando las responsabilidades

gubernamentales sobre estos aspectos; el financiamiento a la educación, estableciendo su prioridad para el desarrollo nacional y la evaluación del sistema educativo, asignando la tarea a la Secretaría de Educación Pública. La LGE concentra las atribuciones de mayor relevancia ideológica, política y administrativa en el gobierno federal, y deja a los gobiernos estatales prácticamente las de ejecución de la normatividad que establezca la Secretaría.

- La primera sección establece la obligación de las autoridades estatales de realizar una “distribución oportuna, completa, amplia y eficiente” (art. 19) de los libros de texto y otros materiales educativos. La segunda sección dice que las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación actualizando, capacitación y superación para maestros. La tercera sección de este capítulo se refiere al financiamiento. Sus artículos establecen varios puntos: para el financiamiento concurrirán el ejecutivo federal y los gobiernos estatales. El capítulo sobre federalismo termina dando la responsabilidad de la evaluación de la educación al gobierno federal.

III. De la equidad de la educación. La trascendencia de todo el capítulo salta a la vista si se tiene en cuenta que las desigualdades económicas, sociales y culturales producen mucha de la ineficacia e inequidad de la educación. Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada

individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Desarrollarán programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas.

IV. Del proceso educativo. En este capítulo se presentan los tipos y modalidades de la educación, los lineamientos para los planes y programas de estudio y lo relacionado con el calendario. De este último punto se ha difundido ya información concerniente al nuevo ciclo escolar, pues establece expresamente que “el calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos” (art. 51), elemento que se ha derivado de la preocupación por mejorar la calidad de los servicios educativos. La educación básica, en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com