ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico Causas de la Revolución Francesa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo practico Causas de la Revolución Francesa

Las causas de la Revolución Francesa son múltiples y coincidieron en un momento dado estallando en el año 1789. Estas fueron:

Crisis económica: El país estaba en una precaria situación económica dado por los excesos de los gastos del Estado y de la Corte, agravado por intervención de Francia en la guerra de independencia de Estados Unidos.

Ante esto se decide aumentar los impuestos. Este aumento impositivo junto a las malas cosechas de los últimos años, generaron el alza del costo del pan, provocando una gran hambruna y el malestar popular y comienzo de saqueos a tiendas y almacenes. Se trataba del comienzo de una revuelta de hambre típica.

Crisis social: Había una fuerte desigualdad social y la burguesía (aunque próspera) se mostraba descontenta por lo altos impuestos que debía pagar y por su marginación política, ya que sólo los privilegiados podían ostentar cargos y disfrutar de reconocimiento social.

El movimiento de Ilustración:

Fue un movimiento intelectual europeo surgió en Francia en el siglo XVII.

La principal característica de esta corriente de pensamiento fue defender el uso de la razón sobre el de la fe para entender y solucionar los problemas de la sociedad.

También fueron reacios al absolutismo y a los privilegios dados a la nobleza y al clero.

Con estas ideas los burgueses fueron comprendiendo que ellos eran el motor del Estado francés

Crisis Política: Francia se encontraba gobernada por la monarquía absoluta, la población se encontraba oprimida, el rey era quien decidía todo, que libros leían, que periódicos existían, los impuestos que se pagaban, etc.

Ante el déficit tributario el Rey Luis XVI extiende el pago de impuestos a la nobleza, esto provoca que la nobleza retire su apoyo al Rey (la revuelta de los privilegiados) y enciende la mecha del proceso revolucionario que será protagonizado principalmente por la burguesía.

Las consecuencias serán: Arresto y ejecución del Rey, el surgimiento de un nuevo sistema social basado en la “igualdad, libertad, fraternidad, la eliminación de los títulos de nobleza y expropiación de la Iglesia, la transformación de la burguesía en la clase dominante y el surgimiento de un nuevo sistema político basado en la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com