ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico. Revolucion Industrial


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE ESTUDIO

  1. Vocabulario: innovación – hilado – manufacturación – revolución – evolución – involución – masivo – rudimentaria – artesano – colonia – textil – monopolio.
  2. Cuestionario guía:

4.1. ¿Dónde y cuándo comienza La Revolución Industrial?

4.2. ¿Qué es La Revolución Industrial?

4.3. ¿Qué es el Putting Out System?

4.4. ¿Qué producción fabril impulso La Revolución Industrial?

4.5. Describe las características de la 1° fase de La Revolución Industrial.

4.6. Describe la importancia de la máquina de vapor para la expansión del proceso industrial.

4.7. Describe la importancia de las fábricas.

4.8. ¿Qué es la división internacional del trabajo?

4.9. Nombra las características de 2° fase de La Revolución Industrial.

4.10. Describe la importancia del ferrocarril en el proceso industrial.

4.11. Describe la sociedad en la era industrial.

4.12. ¿Cómo se organizaron los obreros para luchar por sus derechos?

4.13. Describe la importancia del “capital financiero”.

4.14. Analiza la carrera imperialista y sus consecuencias.

4.15. ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas del proceso industrial?

  1. Elaborar en un cuadro sinóptico de las innovación en las Técnicas de Hilado
  2. Marcar en un mapa el recorrido de un navío mercante inglés y anota en un cuadro de referencia las mercaderías que transportaban
  3. Busca imágenes antiguas de un automóvil, un telégrafo, un teléfono, y un avión.

DESARROLLO  

1) Vocabulario:

Innovación: es un cambio que introduce novedades, ​y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

Hilado: es el proceso de convertir fibra de algodón suelta en hilo, en el que intervienen una serie de procesos distintos y bien diferenciados.

Manufacturación: fabricación o elaboración de un producto manualmente o con medios mecánicos a partir de materias primas.

Revolución: es el cambio o transformación radical.

Evolución: Cambio o transformación gradual.

Involución: Retroceso en la marcha o evolución de un proceso.

Masivo: Que actúa o se hace en gran cantidad.

Rudimentaria: es la calificación que recibe algo que aún no está pulido o desarrollado, que es simple y elemental y todavía no se ha perfeccionado.

Artesano: es la persona que realiza su trabajo a mano o con herramientas manuales.

Colonia: es un conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro. 

Textil: es el sector de la industria dedicado a la producción de fibras, hilados, telas y productos relacionados con la confección de ropa.

Monopolio: Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.

2) Cuestionario.

2.1. En Inglaterra del año 1760, la producción de textiles enfrentaba un grave problema. Los métodos de hilado eran muy primitivos, por lo cual producción de estos no satisfacía las demandas. Entre 1760 y 1780, la combinación de sencillas técnicas mecánicas permitió la producción de hilos y telas de algodón en una cantidad desconocida en la historia, se trataba de la primera producción masiva de manufacturas baratas y en serie para mercados también masivos. Este evento produce consecuentemente importantes cambios en la organización de las relaciones de producción y en la estructura de la sociedad.

2.2. La Revolución Industrial fue el conjunto de transformaciones económicas y sociales que se produjeron como consecuencia de la utilización masiva de las maquinas en los procesos de producción.

2.3. El Putting Out Sistem. Era un empresario que compraba la materia prima, la distribuía en las casas de los trabajadores (mayormente campesinos) y se les proporcionaba las máquinas y materiales necesarias para sus tareas de hilado y tejido, luego el empresario retiraba las prendas para su comercialización y a cambio recibían un pago fijo por prenda.

2.4. Entre 1780 y 1850 con la implementación de las maquinarias en las fábricas y las nuevas organizaciones para la elaboración de prendas, la economía crecerá al ritmo de su sector más dinámico y renovador la fabricación de textiles de algodón.

2.5. Características de la 1° fase de La Revolución Industrial.

  • EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TEXTIL: desde el punto de vista tecnológico la revolución industrial genero cambios significativos, utilizando instrumentos sencillos y de bajos precios. También del empleo de artefactos mecánicos inventados por artesanos ingeniosos. Su bajo costo hizo posible disponer de ella sin arriesgar grandes capitales de dinero.
  • NUEVOS INVENTOS EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: la producción de hilos evoluciona con la invención de nuevos dispositivos que hicieron más rápida la producción de textiles : lazadera volante, spinning Jenny, wáter-frame
  • LA APLICACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR EN LA INDUSTRIA: el vapor empezó a sustituir al agua como fuerza motriz. Las fabricas se logra establecer más cerca de las ofertas de trabajo y a los mercados de bienes
  • LOS MERCADOS COLONIALES: en el siglo XVIII Inglaterra se convirtió en el país que practicaba mayor comercio marítimo internacional principal mente con sus colonias de América del norte, Caribe y África que se dedicaban a la producción de tabaco, algodón, café, cacao y azúcar, bajo el sistema de plantación esclavista.
  • LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL: la aparición de dos nuevas clases (la burguesía y el proletariado) dieron inicio a la sociedad de la era industrial
  • La Burguesía: que se dividía en:
  • La Alta Burguesía integrada por opulentos industriales que controlaban los hilos de la política.
  • La Mediana Burguesía compuesta por propietarios de empresas modestas, profesionales y comerciantes.
  • La pequeña burguesía compuesta por, comerciantes minoristas, empleados públicos, profesionales de menor ingrso.
  • El Proletariado: es una clase social nueva, que alcanza un importante grado de  desarrollo en Inglaterra, Francia  Alemania. En su mayoría son obreros de las fábricas, entre los que se cuentan en su mayoría mujeres y niños.

2.6. En un principio  las fábricas textiles sólo se disponía de la energía hidráulica para hacer funcionar las máquinas y el propietario se veía obligado a situar la fábrica cerca de una fuente de agua, la cual, a veces, se encontraba en un área poco adecuada y lejos de la oferta de trabajo. Después de 1785, fecha en la que se instaló por primera vez una máquina de vapor en una fábrica de algodón, el vapor empezó a sustituir al agua como fuerza motriz. Los productores podían establecer fábricas más cercanas a la oferta de trabajo y a los mercados de bienes. El desarrollo de la locomotora y de los barcos de vapor a principios del siglo XIX permitió enviar los productos manufacturados hacia mercados lejanos más rápida y económicamente, y así se favoreció la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (243.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com