ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la transición demografica en España


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

María Martínez Piñón

71683930Z

La transición demográfica en España

España

En el gráfico presentado sobre España podemos observar las 4 fases de la teoría de la transición demográfica, aunque a diferencia de la gráfica del Reino Unido, no se aprecien tan claramente.

La primera fase (antiguo régimen demográfico) en el gráfico está representada desde su inicio hasta finales del siglo XIXáctica . En esta la fecundidad y la mortalidad eran comparativamente más altas. Durante el siglo XIX, la mortalidad catastrófica, se había mitigado ostensiblemente; no obstante, las tasas de mortalidad oficiales registran todavía el impacto y algunas de estas crisis. Cuando entra el siglo XX podemos ver la fase de transición, en la que no se distinguen muy bien sus dos subfases (la inicial y la final) sino que aparece unificada. Esta llegaría hasta, más o menos, el año 1975 (coincide con la muerte de Franco y por tanto de la dictadura). A comienzos del silo XX comienza a descender la natalidad, lo que impide que el crecimiento demográfico, alcance valores muy altos. Esta fase de transición estuvo marcada por la gripe de 1918, donde se observa que la tasa de mortalidad aumenta brutalmente hasta superar la de natalidad. Tampoco habían desaparecido las crisis de subsistencia, derivadas de malas cosechas y alzas de precios agrarios. Por otra parte, la guerra civil (1936-1939) provocó un fuerte descenso de la natalidad y también un aumento de la mortalidad, como resultado del deterioro de las condiciones de vida en la posguerra. La fecundidad sufrió fuertes altibajos volviendo a ascender a partir de los años 60. La transición demográfica española es por tanto más lenta y tardía que la de otros países de la Europa Occidental. Como consecuencia de ese carácter mas tardía, cuando todavía no se había completado el proceso de reducción de la fecundidad, este se vio interrumpido por el baby-boom. Se podría decir quela transición se vio interrumpida a mitad del siglo XX y una vez esta es recuperada, ya entraríamos en la última fase de la teoría de la transición demográfica también llamado como el régimen demográfico moderno, en el que la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala prácticamente con ella. El crecimiento natural de la población se hace muy bajo.

Reino Unido

Si lo comparamos con España podemos observar que hay una disminución de la natalidad y la mortalidad desde 1800 a 1940, en un periodo de 100 años más o menos. mayor con respecto a España 30-40 años. En el Reino Unido podemos observar como las 2 Guerras Mundiales han marcado a este país ya que coincide que durante, y como era de esperar, la tasa de mortalidad sube, y además al final de la 2ª GM la natalidad también sube, que hasta ahora seguía descendiendo.

En este gráfico se pueden claramente distinguir las diferentes fases os estadios de la transición demográfica en los que distinguimos: de 1700 hasta 1800 se distingue la fase llamada “el antiguo régimen” caracterizado por tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, sin apenas crecimiento, y salpicado por “crisis” extraordinarias de mortalidad, por hambres, guerras y epidemias. De 1800 a 1860 vemos la fase inicial de la transición en la que la mortalidad disminuye, pero la natalidad todavía se mantiene en los niveles tradicionales, produciéndose un crecimiento demográfico muy acelerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com