ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA ECONÓMICA: Práctica Núm.2

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Crecimiento natural de la población. 1740-1940

Comentario Interno

Estamos ante una práctica que representa el crecimiento natural de la población de tres países: Inglaterra, Francia y Suecia, durante el período de 1740-1940. En dicha práctica se nos presentan tres gráficos múltiples, en los que la línea de trazo fino representa la natalidad y la de trazo grueso la mortalidad. En el eje de ordenadas se indican los valores de las tasas en tantos por mil (de 0 a 55 por mil), es decir, se calcula el número de nacidos/muertos por cada mil habitantes vivos, y en el eje de abscisas, los años (de 1740 a 1940, en intervalos de diez años). 

El periodo de la gráfica se divide en un gran número de años, por eso, podemos dividir los mismos en las  etapas o fases de la revolución demográfica.

Comentario externo

Las fases en las que se divide la gráfica son tres. La primera fase no estaría representada, pero se caracteriza por una alta tasa de natalidad, y una tasa de mortalidad alta(4‰) causada por epidemias, hambrunas, guerras y conocimientos médicos pobres. Cíclicamente se producía la falta de recursos por la mala repartición y rendimientos decrecientes.

 La segunda fase iría desde 1740 hasta 1800 aproximadamente, se caracteriza por una tasa de mortalidad que se ha visto reducida drásticamente debido a la cantidad, calidad y variedad de alimentos, que gracias a los nuevos avances tecnológicos han hecho que la dieta se vea enriquecida. La educación fue un gran cambio, la población empezó a conocer qué hacer o que no en cuanto a higiene; se reduce la peste gracias a la higiene, mejoras como: usar pijamas, separar los animales del lugar de uso común familiar, no dormir con enfermos o separar las camas hicieron reducir epidemias. La tasa de natalidad seguía siendo muy alta, los motivos de tener tantos hijos eran que los niños ayudaban con su trabajo a la casa, aunque fueran mano de obra barata; morían jóvenes, sólo el 25% de los que nacían morían antes de los 10 años; además que los hijos eran un sistema de pensiones para el futuro.

La  tercera fase desde 1800 a 1880, caracterizada  por la revolución de la natalidad (desde el s.XIX hasta la Segunda Guerra Mundial) y la bajada intensa de la mortalidad que llega al 20 por mil. La mortalidad se reduce más debido a las mejoras en las condiciones de trabajo y aumenta el ocio, esas condiciones se ven mejoradas gracias a la creación o surgimiento de los sindicatos que hacen que se vean reducidas las jornadas laborales a 8 horas, se pagan seguros por enfermedad, mejoran los salarios, se pagan pensiones y las vacaciones son pagadas, comienza a mejorar la calidad de vida. Gracias a los avances en la medicina se reducen las muertes. En la Batalla de Sedan en 1870 Napoleón III es derrotado por Prusia, arrebatándole a Francia las ciudades de Alsacia y Lorena, fue la última batalla en la que murieron muchos más soldados que nunca porque no se esterilizaban los materiales y se infectaban unos a otros. Se inventaron anticuerpos sacados del suero de la leche para vacunar en contra de la viruela y el sarampión, Marie Curie inventó los rayos X, Fleming los antibióticos como la penicilina, Louis Pasteur con su teoría microbiana fue fundamental, condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com