ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA TRANSICIÓN . HISTORIA DE ESPAÑA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN LA TRANSICIÓN

HISTORIA DE ESPAÑA

Carlos Mora Cabello de Alba


La transición política es el proceso que atraviesa España después de la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975. Este proceso busca la transición de España a un gobierno democratico y constitucional a manos de una monarquía constitucional.

  • La transición política a la democracia

El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I toma el control del estado tras su coronación. Aunque sus intenciones son reformistas, queriendo una transición democrática, se encuentra con una sociedad dividida.

Esta se divide en 3 grupos, los inmovilistas o “Bunker” que están formados por aquellos fieles a la dictadura. Además este grupo es apoyado por el ejército, la policía y grandes influencias políticas y mediáticas. Los otros dos grupos quieren la transición de España a una democracia, aunque de maneras diferentes. Los reformistas buscan una transición progresiva y dentro de la legalidad, mientras que los rupturistas buscaban la instauración de un gobierno democratico provisional lo antes posible.

Ante esto Juan Carlos, para el descontento de partidos como el PSOE o el PCE (ambos rupturistas), apunta a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno en diciembre del ‘75.

  • Gobierno de Arias Navarro

El gobierno de Arias Navarro es uno muy corto y sin mucho que destacar. Lo más importante  de su gobierno son las promesas de apertura y su gabinete con algunos políticos que favorecían la apertura.

El incremento en la crispación y las tensiones políticas, aparte de los efectos de la crisis del petróleo de 1973; llevaron a la dimisión de Arias Navarro en julio del ‘76, siendo su sustituto Adolfo Suárez.


  • Gobierno de Adolfo Suárez

Adolfo Suarez fue un gran partidario del aperturismo político, y en su gobierno se encargará de desmantelar el régimen. Para ello durante este gobierno se pasa la Ley para la Reforma Política que, pactada con los líderes del PSOE (Felipe Gonzalez) y del PCE (Santiago Carrillo), negocia una ruptura del régimen. También se pasan otras leyes que buscan reformar aspectos del régimen como la legalización de los sindicatos, la amnistía a los presos políticos…

Entre esto se acuerdan las primeras elecciones  a cortes constituyentes para el 15 de junio de 1977. En estas elecciones se van a enfrentar los partidos de:

Izquierda

Regionalistas/Nacionalistas

Derecha

PSOE(Partido Socialista Obrero Español)

de Felipe Gonzalez

PNV(Partido Nacionalista Vasco)

de Xabier Arzalluz

UCD (Union de Centro Democratico)

de Adolfo Suarez

PCE (Partido Comunista Español)

de Santiago Carrillo

PDC (Pacte Democràtic de Catalunya)

de Jordi Puyol

AP(Alianza Popular)

de Fraga Iribarne

PSP (Partido Socialista Popular)

de Enrique Tierno

Otros como UDC, EE, ERC.

Los resultados de estas elecciones demostraron un deseo de moderación, siendo UCD y el PSOE los dos mayores partidos con 283/350 escaños, siendo UCD la primera fuerza con 165. Estas elecciones empiezan una rutina de bipartidismo que dura hasta las elecciones de 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (597.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com