ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdiciplina Y El Pensamiento


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

TRANSDISCIPLINA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Filosofo francés, cuyo nombre l es Edgar Morín, se dedico a la filosofía, la política, la matemática y la cinematografía, siempre desde una postura comprometida con la justicia social y el bienestar de la humanidad. Es el padre del pensamiento complejo.

El autor francés señala la disciplina como una categoría de organización artificial en el ceno del conocimiento científico, en la cual está la división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.

El pensamiento del filósofo basado en la idea de las tres teorías en la cual argumenta que todavía estamos en el nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento.

En la teoría del pensamiento complejo menciona que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las respectivas posible. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las diversas aéreas del conocimiento, mediante el entendimiento multidisciplinario, evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

En los últimos tiempos esta entendido el uso del término ciencias

De la complejidad para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas más complejos. Morín se opone al aislamiento de los objetos de conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la globalidad a la que pertenecen.

El pensamiento complejo esta pues contra el aislamiento de los objetos clasificados. Es un pensamiento que relaciona y completa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa.

Rasgos del pensamiento complejo:

- La necesidad de asociar el objeto a su entorno.

- La necesidad de unir el objeto a su observador si está organizado y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com