ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico

Ensayos y Trabajos : Pensamiento Politico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA BOLÍVAR 2000

EL VIGÍA – ESTADO MÉRIDA

Profesor:

• Hernández, Belkis. Integrante:

• Contreras, Carolina.

El Vigía, Diciembre 2010

Índice

Pág.

PENSAMIENTOS POLÍTICOS

Introducción………………………………………………………………………………………… 3

Pensamiento Político…………………………………………………………………………….. 4

Pensamiento Político de Francisco de Miranda……………………………………… 4

Pensamiento Político de Simón Rodríguez……………………………………………... 6

Pensamiento Político de Simón Bolívar………………………………………………….. 8

Pensamiento Político de Bernardo O’Higgins…………………………………………. 12

Pensamiento Político de Francisco de Paula Santander………………………….. 15

Pensamiento Político de San Martin………………………………………………………. 18

Pensamiento Político de José Martí………………………………………………………... 20

Conclusión……………………………………………………………………………………………. 25

Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………... 26

Anexos…………………………………………………………………………………………………. 27

Introducción

El pensamiento político latinoamericano tiene sus raíces en el idealismo de los primeros momentos de los países como naciones libres. Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá son algunos ejemplos del idealismo latinoamericano. Claro que dicho idealismo, que se vislumbra en las ideas de libertad, de que todos los hombres son iguales, de una constitución que rija a todos los hombres por igual, tiene sus orígenes en Europa, más específicamente con la revolución francesa y los grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y otros.

En este trabajo estudiaremos cuales eran los ideales políticos de los grandes hombres y héroes de la independencia de los países latinoamericanos y caribeños como fueron: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Bernardo de O’Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín, José Martín. Estos hombres cada uno dentro de su propio contexto tuvieron mucha relevancia dentro de la historia y gracias a sus ideales políticos hoy en América Latina y el Caribe se vive una revolución con una visión muy amplia hacia el hombre como ser humano, dando lugar a la inclusión e integración de todos.

Pensamiento Político

Si consideramos que el pensar consiste en la acción de reflexionar o examinar con cuidado algo para formar dictamen sobre ese algo y que la política, grosso modo, es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas; entonces, el pensamiento político vendría a hacer aquella reflexión sobre el cómo se toman las decisiones colectivas en los distintos grupos, pero sobre todo en aquellos que tienen relación directa con el ejercicio del gobierno, o mejor dicho, del poder político.

Pensamiento Político de Francisco de Miranda

Sabido es que Francisco de Miranda (1750-1816) consagró una gran parte de su vida a tratar de hacer realidad la emancipación de las colonias hispanoamericanas y que por la anticipación de sus esfuerzos se le considera hoy el precursor por antonomasia de tal iniciativa. Poco conocidas son, por el contrario, sus ideas políticas, las cuales no siendo menos precursoras han quedado históricamente sepultadas, por una parte, bajo la avalancha de referencias a su excepcional participación en la vida cortesana europea y, por la otra, por el monopolio que de tales ideas se atribuye a Bolívar. Ambos prejuicios han condicionado y continúan condicionando la lectura de sus diarios de viaje, así como de los innumerables documentos, cartas y textos contenidos en los archivos organizados y conservados por el mismo Miranda como testigos irrefutables del amor sincero a su patria y de sus esfuerzos constantes por el bien público de sus amados compatriotas.

En tanto hombre de su tiempo, el pensamiento político de Miranda se sitúa enteramente en el marco de las referencias fundamentales de la Ilustración: la preeminencia de las virtudes de la razón, el orden como fuente de bienestar y la fe en el progreso ilimitado del hombre. Referencias que habrá que tener muy en cuenta antes de juzgar ciertas motivaciones de su accionar o aparentes incongruencias en sus propuestas políticas.

Así, por ejemplo, persuadido de que sólo la razón puede conducir a la humanidad hacia la perfección, Miranda va a rechazar toda vía en la cual no sea posible establecer un principio conductor de la acción: “Todo lo que es muy exaltado dura poco o quema y destruye con la violencia”. Fiel a este principio, Miranda establece como base de todos sus planes de gobierno y de sus proyectos constitucionales, la noción de libertad racional. Queriendo significar con ello una libertad subordinada al orden, única garantía de bienestar permanente y de progreso constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Pensamiento Politico. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Pensamiento-Politico/52843.html

"Pensamiento Politico" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Pensamiento-Politico/52843.html>.

"Pensamiento Politico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Pensamiento-Politico/52843.html>.

"Pensamiento Politico." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Pensamiento-Politico/52843.html.