ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Derivadas De La Explotación Petrolera


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

Transformaciones Derivadas De La Explotacion Petrolera

La industria petrolera

En primer lugar, se trata de un sector extranjero, cuyas decisiones se toman desde el exterior, lo que coloco desde el comienzo a nuestro pis en una nueva situación de dependencia con respecto a los países originarios de las empresas petroleras, dependencia no solo económica y tecnológica, si no también política, pues a partir de entonces se institucionalizo la intervención abierto o solapa de gobiernos extranjeros, especialmente en Estados Unidos, en nuestra política interna, justificándola con la defensa de los intereses de sus empresas en nuestro país.

La producción del petróleo que era de 502.000 barriles diarios en 1940 era de 1. 500.000 en 1950, a 2.849.000 en 1960 y a 3.708.000 n 1970. A partir de este último año tiende a bajar ligeramente, ero su aporte a la economía del país crece considerablemente en virtud del alza a los procesos petroleros que de alrededor de 2 bolívares por barril en la década de los 60 subió, en 1974 de 13 dólares. De tal manera la industria petrolera mantiene hasta el presente su condición fundamental de la economía venezolana.

La explotación del mineral de hierro

En el año 1950 se inicia la explotación del material de hierro en el estado bolívar, realizada, al igual que la del petróleo por empresas extranjeras representantes de grandes trusts internacionales, la Iron Mines of Venezuela, subsidiarias de el Bethlehem Steel Corporation y la Orinoco Mining, de la United Steel Corporation, consorcios norteamericanos.

En 1925 fueron descubiertos los depósitos del Pao en 1927 se le otorgo concesión de explotación a un señor Boccardo, de ciudad bolívar quien la traspaso en 1932 a la Iron Mines Co., subsidiaria del trusts norteamericana Bethlehem Steel Corporation. Estos depósitos están ubicados en el distrito Piar, del Estado Bolívar y la y la superficie de la concesión abarca 8.600 hectáreas. Sorpresivamente en 1928 fue sancionada una ley de Mines con la sola finalidad de modificar los artículos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com