ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras la Revolución, México se encontró con nuevos retos, como el establecer un gobierno diligente de la población nacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Tras la Revolución, México se encontró con nuevos retos, como el establecer un gobierno diligente de la población nacional, que desde todo punto social, homogeneizara y cubriera necesidades “básicas” de un país y no solo de las minorías, entre ellos el rubro de la educación.

Constantemente nuestra nación ha tenido y propuesto diversos moldes educativos que lleven a nuestro país a tener un conocimiento cosmopolita, pero muchos de ellos han sido planeados y/o ejecutados con visiones distintas.

Desde la etapa revolucionaria de México, se encontraron hombres y mujeres con intereses de culturizar a la masa poblacional mexicana, entre ellos encontramos a Justo sierra, José Vasconcelos Calderón y el protagonista de este trabajo Moisés Sáenz.

Moisés Sáenz Garza hermano de Aarón Sáenz, fue el hombre visionario a favor de las clases indígenas, campesinas y mestizas en cuestión social.

El motivo por el cual se ha decidido el tema que ramifica este personaje, es que existen publicaciones variadas sobre las acciones propuestas por él, aunado a una base sólida a partir de libros de su autoría, gratamente útiles para nuestra investigación monográfica. Además de un interés genuino destilado a partir de ideologías visionarias y conciliadoras sobre México y su educación.

IMPORTANCIA EN EL PRESENTE

El tema a tratar en las siguientes páginas aparentará para muchos, una de tantas promesas que se han destinado para el pueblo mexicano, y posiblemente encasillado en un rubro meramente educativo. Pero cabe destacar que ideas previstas por Moisés Sáenz  consideraban visiones iniciadas con la problemática social de acuerdo a la pluriculturalidad de nuestro territorio en conflicto de la educación que prevé civilizar a un grupo de personas considerando que esta acción uniformaría. Por ello conocer y concebir los propósitos de la integración de una nueva institución educadora en México pos-revolucionario dejará la simple

Imagen de un cambio de vestimentas (uniformes) de la trayectoria “Primaria-Secundaria-Preparatoria” para comenzar a captar la ideología de los hombres visionarios para el bien social del México moderno.

HIPÓTESIS

El modelo institucional “Secundaria” impulsado en los años 30, a cargo de Moisés Sáenz, permitía una capacitación estudiantil, destinada al México Indio y campesino, para proteger y conciliar su cultura y educación, sin embargo resulto inútil desde sus orígenes, pues es realizado para ellos pero sin ellos.

PERIODO

Consideramos los años de 1924 a 1935, puesto que desde aquellos años Moisés Sáenz comienza su investigación de campo en regiones como San Luis Potosí y otros en materia de educación, observando y haciendo anotaciones sobre el trato y el trabajo que realizan los maestros en las aulas; aunado, al cargo que recibe en la Secretaria de educación Pública, tratando los puntos de su diligencia y posteriores, con sucesores de la Secretaría, hasta el hecho de que en 1935 la educación que México tendría es la otorgada por Lázaro Cárdenas.


PARTES

En el siguiente trabajo se desarrollará el tema de los intereses y objetivos por los cuales se vería involucrado la cultura, fracasos y problemas por los que se enfrentó el modelo educacional de Moisés Sáenz.

CAPITULO I

La idiosincrasia mexicana, ¿Un problema al nuevo modelo de educación?

CAPITULO II

La jerarquía, la educación y la visión de las clases bajas punto de integración nacional.

CAPITULO III

La planeación y ejecución de la secundaría: objetivos, visiones e intereses.

CAPITULO IV

La integración de la sociedad y las instituciones para lograr un cambio verdadero donde cada uno de ellos definirá el rumbo del proyecto.

CAPITULO V

Las fallas de planeación y ejecución del ideal secundaria previsto por Moisés Sáenz.

CAPITULO     I

LA CULTURA MEXICANA

Moisés Sáenz Garza nació en Mezquital, Nuevo León, el 16 de febrero de 1888. Educador, diplomático y político mexicano, graduado de la Escuela Normal de México, que tempranamente fijo su interés en el desarrollo del país, esto demostrado con su Tesis “La Educación Comparada (E.U.A y Europa)”. Desempeño cargos como director de la E.N.P., y en 1924 ingreso en la Secretaría de Educación, como oficial mayor que posteriormente en junio de 1925 se le promovía a la subsecretaría.

Sáenz mencionaba que México es un país de variedad y contraste. En el hecho biológico: con una descendencia original indígena, con posteriores corrientes Ibéricas, logrando la mezcla imprecisa del mestizo; Culturalmente, como un pueblo de regiones llamadas por él  “Patrias chicas”1.

Para comenzar a comprender el matiz complicado de la tradición cultural mexicana y su riqueza,  tenemos que considerar el hecho de que la mayor parte de nuestras costumbres son de origen indígena, articuladas con lo mucho que de España tenemos; ambos son anticuados y nos ha llevado al estancamiento de la evolución de la propia idiosincrasia. Por ello un proceso de cambio de la vida del pueblo conllevaría a reestablecer o adecuar los intereses básicos de la vida primitiva2

  • Como conservar la vida.
  • Como ganarse la vida.
  • Como formar la familia.
  • Como gozar de la vida.[pic 5]

1 Sáenz, Moisés. México Integro. P.90.

2Ibid., p. 94

Estos intereses son los que rigen a cualquier persona perteneciente a una comunidad y se presentan como retos a los cuales, una educación integra, tendrá que enfrentarse, en primer punto, porque la vida se desarrolla más fácilmente y segunda, el hecho de que se encuentra arraigada como esencia de cada persona. Actividades que a partir de la revolución  se comenzaron a establecer  “conocidos” ahora como básicos: el cambio en una dieta variada, introducción al pueblo del agua potable, revivir el ingenio artístico y las acciones coordinadas, son propuestas que desde el punto de vista inicial de la revolución no se tenía vislumbrados, puesto pasaban a tomar un papel secundario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (511.1 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com