ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Versalles De 1919


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 17

TRATADO DE VERSALLES DE 1919

1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se basa en la parte concluyente de la primera guerra mundial, la cual concluye con el tratado de Versalles del 28 de Junio de 1919, para dicho trabajo de investigación se recurrió a varias fuentes de información secundaria, como textos de historia, y el medio informático más recurrido que es el internet, cabe recalcar, que en dicho informe, resaltara las consecuencias económicas y comerciales que surgieron tras la firma del tratado de Versalles de 1919.

Por otra parte, dado la complejidad y amplitud del tema asignado, nos vemos en la obligación de delimitarlo para un mejor estudio, de tal manera que sea adecuado para una comprensión factible, especificando puntos importantes.

Con el objetivo de poner énfasis en los puntos ya mencionados, el grupo de estudio, realizo un exhaustivo análisis de lo que en algún momento fue el texto oficial del TRATADO DE VERSALLES, con tal propósito se puso a disposición de los miembros de grupo, una copia digital del texto oficial del “TRATADO DE VERSALLES” en una presentación traducida al castellano, poniendo énfasis en los artículos, referentes a los ámbitos alcanzados y propuestos por el grupo de estudio, siendo estas las cláusulas de “sanciones, reparaciones, clausulas financieras y economías”.

2. JUSTIFICACIÓN

A fin de promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad mediante la aceptación de las obligaciones de no recurrir a la guerra abierta,

aceptan como justa y honorable el establecimiento de las relaciones entre las naciones se basen en los acuerdos del derecho internacional como la norma de conducta entre los gobiernos, y por el mantenimiento de la justicia y un respeto escrupuloso de todas las obligaciones de los tratados, en las relaciones de las organizaciones de los pueblos entre sí de acuerdo a este Pacto de la Sociedad de Naciones”.

3. ANTECEDENTES

La Gran Guerra o Guerra Europea o I Guerra Mundial se inició con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía, que murieron el 28 de junio de 1914 de dos tiros de pistola que efectuó el estudiante bosnio, Gavrilo Princip. Austria hizo responsable a Serbia por el magnicidio y el 28 de Julio de 1914 le declaró la guerra.

Siendo sus oponentes los Imperios Centrales:

• Alemania.

• Austria – Hungría.

• Imperio Otomano.

• Bulgaria (1915).

La guerra se desarrolló en todo el mundo, siendo en Oceanía y América poco importantes las operaciones, en África más extendidas, mientras que en Asia y Europa fueron particularmente intensas.

Luego de las campañas de 1917, se produjo un estancamiento en los frentes, siendo la última esperanza de victoria la llegada de las fuerzas norteamericanas que aportaban además de soldados, gran respaldo económico.

Durante la guerra se realizaron diversos intentos para alcanzar la paz, pero estos fracasaron, inclusive intervenciones del Vaticano.

El presidente Woodrow Wilson se convirtió en una figura predominante, aportando además los Catorce Puntos, que constituyeron la única propuesta válida de paz.

3.1. Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial

El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que ésta ocasionó grandes convulsiones que marcan el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial. Muchos autores ven en la Gran Depresión una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron.

3.2. Gasto militar: deuda pública e inflación

La preparación del conflicto bélico y, especialmente, su ejecución supusieron un incremento de los gastos militares. Las estimaciones elevan la cifra de gastos entre 260.000 y 338.000 millones de dólares de la época.1 Para hacer frente a estos gastos extraordinarios, se recortó el capital.

En Bretaña, Alemania y Francia no fue cubierto con los ingresos de carácter ordinario.1 La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, hasta extremos insospechados hasta entonces, recurriendo a campañas propandísticas de carácter patriótico y se generaron fuertes presiones inflacionistas. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar que iría seguida por indemnizaciones millonarias de los derrotados.

El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.

3.3. Hundimiento del patrón oro

El sistema de pago internacional conocido como patrón oro había venido funcionando desde 1870, se caracterizaba por la utilización del oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales, como «valor estándar» con el cual las diferentes naciones fijaban la paridad de su moneda.

El comienzo de la guerra supuso que todos los países suspendieran el patrón oro, las transacciones financieras pasaron a estar controladas por los gobiernos y los tipos de cambio fijados por los gobiernos unilateralmente. Durante la guerra, las potencias europeas tuvieron que importar grandes cantidades de armamento, y eso supuso la desaparición casi total de oro en los países beligerantes. Por el contrario, los países neutrales, exportadores netos de armamento, tenían un gran exceso, que era peligroso poner en circulación sin caer en procesos hiperinflacionarios. Éstos fueron principalmente los Estados Unidos de América y España. Estados Unidos pasó de acaparar, en 1913, el 26% de las reservas mundiales de oro para fines monetarios hasta el 39% en el año 1918.

En estas circunstancias, al finalizar la guerra, restaurar este sistema de pago resultaba inviable: los bancos centrales de algunos países no disponían de reservas suficientes como para realizar pagos internacionales, mientras que otros tenían en exceso, pero no podían aplicar la lógica seguida del tipo de interés.

En consecuencia, se abandonó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com