ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Definición: Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de1986.

Tipos de tratados según lo que conseguí……

Tratados de Libre Comercio (TLC)

Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros.

Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo convenio entre los países que los suscriben.

Chile, hasta el momento, ha firmado Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o zonas:

- Canadá: fue el primer TLC firmado por nuestro país el 5 de diciembre de 1996 y tuvo como principales objetivos la eliminación de obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre ambos territorios y el aumento sustancial de las oportunidades de inversión.

- México: fue firmado el 17 de abril de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en 1999.

Entre sus principales objetivos estaban promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.

Además, garantizar y hacer valer los derechos de propiedad intelectual y lo relativo a la protección de denominaciones de origen; por ejemplo, Chile reconoce al Tequila y al Mezcal como denominaciones de origen para uso exclusivo de productos originarios de México.

- Centroamérica: el 18 de octubre de 1999, los presidentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en Ciudad de Guatemala este TLC. En él se establecía el objetivo de perfeccionar la zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio entre todos los países involucrados en el tratado, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de productos.

- Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (European Free Trade Association): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza firmaron el 26 de junio de 2003 el TLC con Chile. Este acuerdo definió la rebaja de los aranceles aduaneros (casi el 90% de las exportaciones chilenas entrarán al EFTA sin tener que cancelar aranceles), reforzar las medidas antidumping (proteger al mercado interno) para el comercio y fomentar las inversiones.

- Estados Unidos: este TLC fue firmado el 6 de junio de 2003 y entró en vigencia en enero del año siguiente. En él se estableció la rebaja de aranceles, el aumento de las inversiones y el respeto a los derechos de propiedad intelectual en ambos países.

- Corea del Sur: en febrero de 2004 se firmó este tratado, que tiene entre sus principales objetivos estimular la diversificación del comercio entre ambos países, aumentar las inversiones, promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio.

- China: fue suscrito en noviembre de 2005 y pretende promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza. Algunos de los productos chilenos más beneficiados con la rebaja de aranceles son el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, ciruelas, camarones, congelados, duraznos, quesos y cerezas.

- Panamá: se firmó el 26 de junio de 2006 y en él se contemplaba estimular la diversificación del comercio entre ambos países, promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.

- Japón: fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007. El acuerdo estipulaba liberalizar el comercio de mercancías y de servicios entre las partes, incrementar la inversión, intensificar las oportunidades de los proveedores para participar en compras gubernamentales, mejorar el ambiente de negocio, entre otras metas.

Otros tipos de convenios comerciales

- Protección de inversiones: estos tienen como objetivo resguardar recíprocamente las inversiones hechas por las naciones participantes del convenio comercial. Nuestro país tiene firmado este tipo de acuerdo con 19 países de Europa, con 5 de Asia Pacífico y con 14 de América.

- Doble tributación: corresponde a la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación (significa cargar adicionalmente con impuestos algo que ya ha sido tributado), en relación a ciertos impuestos. Uno de los objetivos más importantes que alcanza este pacto es facilitar el flujo de inversiones entre los países que suscriben el convenio.

En la actualidad, nuestro país presenta el siguiente panorama respecto de este tipo de convenios:

Vigentes: Argentina, Canadá, México, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España, Polonia y Francia.

Suscritos, pero no se han ratificado: Dinamarca, Croacia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Irlanda y Tailandia.

Negociación concluida: Malasia y Rusia.

En negociación: Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Paraguay, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa y China.

Aerocomercial: se relacionan con el derecho a tráfico, es decir, regulan el ingreso de las líneas aéreas a un territorio. Chile tiene acuerdos bilaterales con los siguientes países: Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Aruba, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Canadá, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Malasia, Israel, Uruguay, Australia, Alemania, Francia, España, México, Perú, Brasil, Jamaica y Venezuela.

Tratados limítrofes

A continuación, veremos un breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com