ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

TRATADOS INTERNACIONALES

TLC Perú

MÉXICO Y PERÚ NEGOCIACIONES PARA UN TLC

Los gobiernos de México y Perú se reunieron a definir las condiciones necesarias para

Reiniciar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio.

Este proceso de negociación había sido suspendido en octubre de 2006 y será reanudado

A fines de septiembre en la Ciudad de México.

En la ciudad de Lima, Perú, Beatriz LeyceguiGardoqui, Subsecretaria de

Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, se reunió el

23 de julio con Luis Alonso García Muñoz–Nájar, Viceministro de Comercio Exterior

De Perú, para evaluar la relación comercial entre ambos países.

En tanto se culmina con el proceso de negociación antes mencionado, se acordó renovar

La vigencia del actual ACE 8 hasta el 30 de junio de 2008 para garantizar plena

Seguridad a los agentes económicos de ambos países.

La negociación con Perú es fundamental para continuar abriendo mercados a los

Productos mexicanos en América Latina en condiciones preferenciales.

En los últimos años la economía peruana ha mantenido tasas de crecimiento superiores

al cinco por ciento anual.

Una de las ventajas de los TLCs es que otorgan mayor certidumbre a los flujos de

Inversión. México tiene particular interés en este punto, ya que es el primer

Inversionista de América Latina en este país.

Las ventajas y el próximo reinicio de la negociación del TLC entre México y Perú

Fueron comunicadas al sector privado por el Secretario de Economía Eduardo Sojo y la

Subsecretaria Beatriz LeyceguiGardoqui a través de la Coordinadora de Organismos

Empresariales de Comercio Exterior, COECE, el enlace técnico del gobierno con los

Sectores productivos en materia de negociaciones comerciales internacionales.

http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/6179-reinician-mexico-y-peru-negociaciones-para-un-tlc

ACE 54 MERCOSUR-MEXICO

El Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-México (ACE No 54) fue suscrito durante la Cumbre Presidencial de MERCOSUR que tuvo lugar el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, Argentina. El Acuerdo establece un marco legal para las relaciones comerciales y establece las bases para negociaciones periódicas hacia un tratado de libre comercio. El Acuerdo cubre las negociaciones entre el bloque del MERCOSUR y México, incluyendo el acuerdo México-MERCOSUR sobre el sector automotor, así como las negociaciones bilaterales entre los países del MERCOSUR -- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- y México. Sobre la base de este acuerdo, México concluyó un tratado de libre comercio con Uruguay y está en proceso de ampliar el alcance del Acuerdo de Complementación Económica No 6 con Argentina y el Acuerdo de Complementación Económica No 53 con Brasil. En julio de 2004, en la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR en Puerto Iguazú, los miembros de MERCOSUR acordaron iniciar negociaciones ampliar el ACE No 54 hacia un tratado de libre comercio. En este sentido, los Jefes de Estado del MERCOSUR emitieron una declaración conjunta indicando que México sería un miembro asociado del MERCOSUR una vez concluído el tratado de libre comercio. Los países del MERCOSUR y México realizaron las primeras negociaciones de un tratado de libre comercio en Asunción, Paraguay en mayo de 2005.El acuerdo entró en vigencia entre Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay el 5 de enero de 2006, 30 días después de que las Partes comunicaron a la Secretaría General de la ALADI el cumplimiento de los requisitos internos necesarios y continuará en vigor hasta que sea sustituido por un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y México.

http://www.sice.oas.org/tpd/mer_mex/Mer_mex54_s.asp

TLCUE

El 1o. de julio de 2000 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE), como parte de la estrategia comercial de México, cuyo propósito es:

a. Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado más grande del mundo, aún mayor al de Estados Unidos.

b. Diversificar nuestras relaciones económicas, tanto por el destino de nuestras exportaciones, como por las fuentes de insumos para nuestras empresas.

c. Generar mayores flujos de inversión extranjera directa y alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y europeas, para promover la transferencia de tecnología.

d. Fortalecer nuestra presencia en el exterior y nuestra posición como centro estratégico de negocios, al ser la única economía del mundo con acceso preferencial a Europa, Estados Unidos, Canadá, y a casi todos los países latinoamericanos.

http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Interactivos/Capacitacion_virtual/Formacion_integral_para_exportar/curso4/4-05j.htm

México - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

El 29 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés), mismo que entró en vigor el 1 de julio de ese año. Con el AELC, el exportador mexicano tiene acceso a un mercado formado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países con el ingreso per cápita más alto del mundo. Con este Tratado se consolida el acceso preferencial a prácticamente toda Europa Occidental. Las negociaciones del AELC se realizaron tomando como modelo el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE) y guarda mucha similitud con éste.

Una de las características de este Tratado es que se negociaron dos listas de desgravación. La primera abarca los productos industrializados (comprendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com