ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados entre Francia y Alemania


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Tras los desastrosos efectos de la Segunda Guerra Mundial y la latente amenaza del enfrentamiento este-oeste se hizo la reconciliación franco-alemana una prioridad, ya que esta reconciliación era fundamental para la paz en Europa, uno de los objetivos de Francia era evitar la recuperación de Alemania

La puesta en común de la industria del carbón y del acero entre seis países europeos en 1951 mediante el Tratado de París, representó el primer paso hacia la integración europea se dieron varios momentos que marcaron las grandes etapas de la reconciliación y de la cooperación entre Francia y Alemania. La declaración del 10 de mayo de 1950 de Robert Schuman, en respuesta a una declaración del canciller Adenauer en marzo de 1950 que invitaba a un acercamiento de los dos países, introdujo el concepto de la «Europa paso a paso» y desembocó en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951. La reconciliación ya se había iniciado, y a partir de entonces las relaciones políticas y culturales no dejaron de crecer. Los tratados de Roma de las Comunidades Europeas (1957) concretaron la cooperación entre Francia y Alemania como condición y motor de la construcción europea

El tratado de cooperación entre Francia y Alemania (llamado Tratado del Elíseo), firmado el 22 de enero de 1963 por el canciller Adenauer y el general de Gaulle, se convirtió en el símbolo de las relaciones estrechas entre Francia y Alemania. Respondía a tres objetivos, expuestos en la breve Declaración común que acompañaba al Tratado: sellar la reconciliación entre Francia y Alemania; crear una amistad real entre ambos países y favorecer así la «construcción de una Europa unida, que es el objetivo de los dos pueblos». El Tratado estableció un calendario de obligado cumplimiento de reuniones periódicas a todos los niveles (jefes de Estado y de Gobierno, ministros, altos funcionarios), cuyo objetivo era despertar entre los dos países un reflejo de cooperación.

Más tarde se precisaron y se prolongaron estas disposiciones mediante la creación de nuevas estructuras de consulta. Así, en 1988, con ocasión del 25 aniversario de la firma del Tratado, se crearon el Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad (CFADS), la Brigada Franco-Alemana, el Consejo Económico y Financiero Franco-Alemán (CEFFA), el Consejo Franco-Alemán del Medio Ambiente (CFAE en francés) y el Alto Consejo Cultural Franco-Alemán (HCCFA en francés).

En el plano político, el tratado constituyó los «cimientos» de unas relaciones permanentes e intensas. Sirvió de catalizador para las iniciativas franco-alemanas, que han estado en el origen de cada gran avance en la construcción europea: el Acta Única Europea, el Tratado de Maastricht, el euro, el espacio Schengen, la construcción de una Política Europea de Seguridad y de Defensa, hasta el «Pacto por el Euro Plus», la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com