ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Entre Colombia Y Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo de los países se fundamenta en la actualidad en su desenvolvimiento económico y en la medición de diversos índices económicos y productivos. Indicadores como PIB, tasa de cambio, deuda externa, entre otros, permiten conocer el nivel competitivo de cualquier territorio a nivel internacional (Benzaquen, 2010). Sin embargo, uno de los parámetros que impulsa en la actualidad el desarrollo de cualquier nación, es las forma de gestión de las relaciones con países vecinos o en general con territorios extranjeros (Calduch, 1993). Por esta razón, el manejo de la política exterior en cualquier nación es beligerante en miras a un escenario económico, político y social de globalización.

La política exterior, según autores como Diego Cardona, se desarrolla bajo algunos puntos fundamentales como: “El proceso gradual de desideologización y universalización de las relaciones internacionales; La estrecha relación entre los procesos internos y la política exterior; La utilización del derecho como instrumento privilegiado de política exterior” (Cardona, 2005). Con esto en mente, es de gran importancia no solo conocer el manejo y desarrollo de la actual política exterior de Colombia, sino también, realizar un análisis comparativo y estratégico entre los puntos de este mismo tema en un país tan importante para Colombia como lo es Venezuela.

En primer lugar, es importante definir el lineamiento de la política exterior de Colombia. Como lo menciona la Cancillería colombiana, La política exterior de Colombia se enfoca en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que, a su vez, respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional (Cancillería colombiana, 2014). En este sentido, se percibe el enfoque gradual de desarrollo y adaptación en Colombia a los nuevos escenarios internacionales del siglo XXI.

El manejo de la política exterior en Colombia ha tenido una serie de cambios con la sucesión del poder del antes Presidente Álvaro Uribe, al actual líder político de la nación, Juan Manuel Santos. El mandato de Uribe se rigió bajo temas y políticas de seguridad nacional. En el ámbito de las relaciones internacionales, el gobierno de Vélez no quedó con una buena imagen. En este contexto, Laura Gil en su columna de razón república, menciona que los puntos de declive en el gobierno Uribe en materia de relaciones internacionales fueron la violación de la soberanía territorial en Ecuador, la captura de Rodrigo Granda en Venezuela, el posible acuerdo para el establecimiento de bases militares en Colombia con EE.UU. (lo que hubiese desestabilizado todas las relaciones en la región) y el rechazo a la internacionalidad de UNASUR. (Gil, 2011). A pesar de este fuerte quebranto de las relaciones con países latinoamericanos, el gobierno Santos supo direccionar de manera estratégica los siguientes movimientos en temas de política exterior.

Tan prono Juan Manuel Santos se alza como líder nacional, queda claro que su intención en primer instancia es restablecer las relaciones diplomáticas y políticas con Ecuador y Venezuela (Semana, 2010). De este modo, se empieza un proceso de subsanación política entre Colombia y sus países vecinos (El Heraldo, 2011). Más que una respuesta internacional, mejorar las relaciones con Ecuador y especialmente con Venezuela, se convirtió en una necesidad y prioridad para el gobierno Santos. Esto se debe a la histórica relación diplomática que se ha sostenido con Venezuela a lo largo de los años.

El desarrollo de acuerdos, tratados y puntos en común con el país vecino, han caracterizado el andamiaje de las relaciones entre los dos países. Con esto en mente, se desarrollará la comparación de puntos específicos del manejo de política exterior del territorio nacional con Venezuela.

En materia de política exterior entre Colombia y Venezuela, se han alcanzado puntos de acuerdo en temas como: Políticos, Limítrofes, Anti-drogas, Energéticos, de salud, educación, infraestructura y por supuesto acuerdos económicos y comerciales (Ministerio del Poder de Relaciones Exteriores de Venezuela, 2012). Sin lugar a dudas, los más representativos y mediáticos en temas de acuerdos en política exterior entre los dos países son los referentes a temas limítrofes, y tratados comerciales, sin que esto signifique restarles importancia significativa a los demás tópicos mencionados en este párrafo.

En temas de índole limítrofe, correspondientes al manejo de la política exterior de los dos países, Colombia y Venezuela ha seguido la estela de lo firmado el 5 de abril de 1941 conocido como Tratado López de Mesa-Gil Borges (Sociedad Geográfica de Cplombia, s.f.). Este tratado suscribió lo relacionado a temas limítrofes territoriales entre los dos países. Sumando a esto, se contempló el tratado Límites y de Navegación Fluvial entre las dos naciones durante el mismo año (Sociedad Geográfica de Cplombia, s.f.).

En materia de tratados comerciales más importantes suscritos por Colombia y Venezuela, se pueden resaltar: TLC-G3, Tratado de Libre Comercio de los Tres que en el año de 1995 crea un itinerario de desgravación asimétrica de estos países incluyendo a México (Productos de Colombia, 2014). Recientemente, se desarrolló el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial AAP.C N° 28 entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela (MinComercio de Industria y Turismo, 2012). Los puntos clave de este acuerdo, como lo presenta el Ministerio de Industria y Comercio Colombiano son:

• Reactivar y dinamizar el comercio bilateral.

• Recuperar un mercado que era fundamental para los exportadores colombianos. Nuestras exportaciones cayeron 71% desde 2008.

• Fortalecer el comercio bilateral, ya que en 2008, Venezuela era el segundo destino de nuestras exportaciones al mundo, mientras que en 2011 ocupó el séptimo lugar (Mincoemrcio de Industria y Turismo, 2012).

Con todo lo anteriormente desarrollado, el fortalecimiento de las relaciones tanto en materia política, diplomática y económica con Venezuela, ha sido y continuará siendo uno de los pilares del manejo de la política exterior puntual en el manejo direccional de Colombia.

Se ha desarrollado algunos puntos vitales del manejo de política exterior en Colombia y su enfoque hacia Venezuela como apoyo para el territorio nacional. Ahora bien, como tema estratégico, es importante analizar cómo se desarrolla el manejo de política exterior directamente en Venezuela, y que puntos de los que se indaguen, podrían ser de utilidad y de aplicabilidad en el manejo propio de esta temática en Colombia.

El manejo de la política exterior de Venezuela durante las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com