ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectorias Y Coyunturas De La Catástrofe Económica Y Social De México 2009 Por Juan Daniel Ramos Sánchez


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

Trayectorias y Coyunturas de la catástrofe económica y social de México 2009

por Juan Daniel Ramos Sánchez

RESEÑA DEL LIBRO

El libro nos hace una introducción a las nuevas relaciones económicas que se desprendieron del fenómeno de la globalización y la dinámica mundial que se desarrolla principios del s. XXI. El desarrollo del libro se establece en la etapa comprendida de 2006 a 2012 con el desglose de lo que los problemas principales de este sexenio presencial y las coyunturas encontradas a la mitad del mandato de Felipe Calderón.

El análisis que este libro hace a la superestructura económica de México nos permite comprender la realidad económica contemporánea que se vive nuestro país más allá de los discursos de económicos que se manejan en las instituciones educativas e incluso en los mismos informes de gobierno.

Comprender la estructura económica del neoliberalismo desde su implantación a nuestro entorno nacional deja al descubierto la evolución de éste en el paso de los años, nos permite ver cuán factible o no ha sido para la salud económica de México su adopción, así como las pertinentes críticas que la política mexicana entrañablemente se merece en este contexto.

El mismo libro nos permite acceder a los datos duros necesarios para el estudio y análisis, los datos duros siempre deben ir acompañados de un criterio científico, para evitar lo menos posible los sesgos que acompañan a las diferentes posturas, he aquí la importancia del estudio económico acompañado de las herramientas y datos estadísticos.

El libro hace referencia a la importante descomposición del tejido social que se da en México como consecuencia de todas las coyunturas económico-sociales que se acumulan a lo largo de la historia y que finalmente desembocan en pobreza, en corrupción, en la falta de un sistema jurídico de justica eficiente y finalmente en el fortalecimiento del narcotráfico, que a su vez está acompañada de una constante inseguridad en todos los niveles, lo que se ve reflejado en una sociedad mexicana cada vez más violenta.

Este es el entorno en el cual el autor nos pone al margen para el entendimiento de nuestra realidad económica actual, se habla además de los importantes flujos migratorios que constantemente se dan de compatriotas mexicanos hacia los Estados Unidos, ya que en México no han encontrado las condiciones apropiadas para su subsistencia, otro fenómeno a la par de esto es, la fuga de talentos, las consecuentes entradas de economías negras, sin dejar de mencionar la degradación ambiental a la que se ha llegado.

Es importante vislumbrar el entorno de la economía mexicana desde la aparición de este modelo neoliberal hasta nuestros días, lo cual repercute de manera importante en nuestro país, el entender los antesala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com