ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coyuntura económica en México


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

La coyuntura económica en México

Según el redactor José Mª Camarero de la revista Finanzas la coyuntura económica se refiere al conjunto de elementos que configuran la situación de un país o un área geográfica concreta. En realidad, los datos relativos a la coyuntura económica reflejan la situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, la continuación o el estancamiento de la actividad. Es decir son indicadores que suelen utilizarse para determinar cuál es la evolución económica de un territorio.

Cuando hablamos sobre la coyuntura económica de México la revista “El Universal” nos menciona que el comienzo de este año está caracterizado por una enorme incertidumbre económica causada por el deterioro de los mercados internacionales. Esto afecta a México con varios factores como es la disminución de los precios de las meterías primas a nivel internacional y especialmente el petróleo una desaceleración del crecimiento económico a nivel global.

Gracias a diversos factores en nuestro país se nota la depreciación del peso y disminución de la bolsa pero nuestro país está implementando varias estrategas para seguir siendo atractivo para inversionistas como son el propósito del gobierno de mantener economías sanas, ajustes al gasto para fortalecer el proceso de consolidación fiscal que es un cambio en la ley para hacer explícito que los recursos remanentes del Banco de México sean para cubrir la deuda.

México tiene instituciones fuertes. Con una política monetaria instrumentada por un banco central autónomo, gozamos de una elevada credibilidad y se ha logrado que la inflación se ubique en sus niveles mínimos históricos. Finalmente, el régimen de tipo de cambio flexible, junto con un elevado monto de reservas internacionales y los recursos de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, permiten absorber la mayor parte de los efectos del deterioro en el entorno externo.

En segundo lugar, México está instrumentando un proceso de cambios estructurales profundos que a través de mejoras en productividad empiezan a mostrar resultados favorables. México continúa creciendo, impulsado por un mejor desempeño de la demanda interna, en particular del consumo. Hoy contamos con mejores condiciones de acceso al crédito y nuevas inversiones en sectores clave como el energético, las telecomunicaciones y las manufacturas. Además las ganancias en productividad han permitido que los incrementos salariales se ubiquen por arriba de la inflación.

Y en tercer lugar, México se encuentra integrado económicamente a Norte América a través de un sector manufacturero altamente competitivo. Más de cuatro quintas partes de las exportaciones mexicanas tienen como destino los Estados Unidos. Esto quiere decir que nuestro principal socio comercial sigue demandando nuestros productos y que como región estamos compitiendo de manera exitosa frente a otras economías emergentes.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público menciona que ante la incertidumbre que prevalece en el entorno externo es importante reiterar que la política económica en México continuará orientada a mantener disciplina y consistencia en las acciones de política macroeconómica, implementar adecuadamente las reformas estructurales y tener una comunicación activa con los inversionistas y con la sociedad en general. En la medida en que se estabilicen las condiciones en los mercados financieros internacionales, los inversionistas intensificarán el proceso de diferenciación y los mercados en México se ajustarán favorablemente para retomar niveles congruentes con los sanos fundamentos de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com