ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trienio Adeista


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  6.991 Palabras (28 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 28

El trienio adeco 1945-1948

La Evolución del Capitalismo. El Imperialismo.

El imperialismo es la fase superior y última del modo de producción capitalista, que se sustenta en el control monopolista de las burguesías metropolitanas de los países que lograron un alto desarrollo industrial, mediante las empresas transnacionales, sobre los países dependientes, sometiéndolos políticamente, estrangulándolos económicamente e impidiéndoles su desarrollo autónomo.

Las potencias capitalistas principales por su desarrollo industrial fueron: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Rusia, las cuales se repartieron de nuevo el Mundo en áreas coloniales, semi coloniales o de influencia. Otros países como Austria-Hungría, Turquía, España, Italia, etc. eran consideradas potencias de segundo orden, las cuales llegaron tarde al reparto o fueron víctimas de este.

Factores del Imperialismo.

1.- Altísimo grado de desarrollo industrial.

2.- El proceso de conformación de enormes monopolios a través de concentración, centralización y combinación del capital. La combinación.

3.- El capitalismo financiero y la exportación de capital.

4.- El reparto del Mundo entre las potencias imperialistas.

Estados Unidos había usurpado, aproximadamente, la mitad del territorio mexicano, Cuba, Puerto Rico, Filipinas e Islas de Oceanía como Samoa, Hawaii , Guam y las Marianas. Alemania había tomado posesión de Togo, Camerún Namibia y Tangañika, en Africa; Islas Salomón, Carolinas y Papúa-Nueva Guinea, en Oceanía; Además de puestos comerciales en China. Bélgica obtuvo el Congo, Holanda obtuvo Indonesia, Japón consiguió sus primeras colonias a costa de China y Rusia. La Gran Bretaña y Francia ocupaban la inmensa mayoría del resto del Mundo.

Para 1900, estaba ocupado el 90,4% del territorio africano, el 56,6% de Asia, 100% de Oceanía y 27,2% de América; inclusive las áreas más atrasadas de Europa fueron repartidas como el caso de los dominios turcos en Europa. La otra parte del Mundo, como era las flamantes naciones Latinoamericanas, fueron sometidas a la rapiña y empobrecimiento que el imperialismo implica. Todo este control económico se sustentaba en una eficientísima organización militar, caracterizada por una desmedida carrera armamentista, lucha por el control de los mercados, acuerdos, alianzas y pactos secretos, acciones militares locales para el control de algunos territorios y el desarrollo de doctrinas justificativas que hicieron inminente el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuyas consecuencias harían cambiar y reordenarían el Mundo encerrando los gérmenes de la Segunda Guerra Mundial y las pautas del Mundo del fines de Siglo XX.

Isaías Medina Angarita

- En el mes de Octubre de 1940 se celebran las elecciones par integrar Asambleas Legislativas y Concejos Municipales, a su vez estos elegirían el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente. Este Congreso se encargó de elegir, en Abril de 1941, al General Isaías Medina Angarita como nuevo Presidente Constitucional de la República, hasta ahora había sido Ministro de Guerra y Marina del Gobierno de López Contreras.

- Se desarrolla la Segunda Guerra Mundial iniciada en Septiembre de 1939.

- Ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón. Expulsión de ciudadanos de esos países residentes en Venezuela. Se establecen en el país bases militares norteamericanas.

- Distanciamiento Político entre Medina y López, fuerte crisis del sistema Político-Militar que había gobernado a Venezuela hasta entonces.

- Orientación mas liberal y progresista del gobierno, fortalecimiento de las instituciones y reformas internas.

- Se legaliza el partido Acción Democrática.

- Se realiza el censo nacional.

- Se decreta un vasto plan de obras públicas.

- Es atacada la refinería de la Standard Oil Co. en Aruba, por los Alemanes, son hundidos petroleros en aguas nacionales.

- Entra en vigencia el Código Civil.

- Elecciones de 1942 para Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.

- Venezuela se adhiere a la Carta del Atlántico.

- Nueva Ley de Hidrocarburos. Reforma petrolera de 1943.

- Muere José Gil Fotoul.

- Son disueltas varias organizaciones sindicales.

- Se organiza el PDV, como partido oficialista, encargado de respaldar electoralmente la obra de Gobierno de Medina.

- Se organizan Unión Popular y el partido Comunista Venezolano (no legales).

- El PCV en virtud de la política de unidad nacional, inspirada desde Moscú y ratificada por el ingreso de la URSS. en la guerra, se alían con el PDV y el gobierno al cual defienden ampliamente .

- Se crea FedeCámaras (Federación de Cámaras de Asociaciones de Comercio y Producción)

- Es debelado un complot militar en Caracas para derrocar a Medina.

- Se instituye la Celebración del día de Maestro.

- Venezuela declara la guerra a las potencias del Eje( Alemania, Italia y Japón). 16/02/45

- Se establecen relaciones diplomáticas con la URSS, José Rafael Pocaterra es el primer embajador.

- Se instituye el 1 de Mayo como día del trabajador.

- Es reformada la Constitución Nacional, estableciéndose entre otras cosas: eliminación del inciso sexto del artículo 32 que impedía la legalización del partido comunista, establece el voto femenino para los Concejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com