ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gobiernos del Trienio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Los gobiernos del Trienio[editar · editar código]

El Trienio Adeco se puede dividir en dos etapas representados por los dos gobiernos que la constituyeron. La primera etapa vio a Venezuela ser dirigida por una Junta de Gobierno Cívico-Militar presidida por Rómulo Betancourt; la segunda etapa fue el breve gobierno de Rómulo Gallegos, quien fue electo en las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas de Venezuela.

La Junta Revolucionaria de Gobierno[editar · editar código]

Líderes civiles del Trienio Adeco, de derecha a izquierda: Rómulo Gallegos, primer Presidente electo de Venezuela; Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria y luego Ministro del Interior de Gallegos; y Eduardo Mendoza (con su esposa), Ministro de Agricultura durante la Junta.

El 19 de octubre de 1945, en el Palacio de Miraflores de Caracas, la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela fue constituída como el cuerpo ejecutivo que sucedió al derrocado Medina Angarita. Betancourt fue nombrado Presidente de la Junta; los otros miembros civiles de la Junta fueron los Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez y Edmundo Fernández, todos adecos menos el último que era independiente; los otros dos miembros eran militares, el mayor Carlos Delgado Chalbaud, y el capitán Mario R. Vargas. Todos eran jóvenes políticos, ninguno pasaba los 45 años.

La Junta limitó su período de gobierno al tiempo necesario para realizar elecciones libres llamando a una Asamblea Constituyente, la cual derogaría a la Carta Magna vigente de 1936, aprobar una nueva Constitución y realizar elecciones presidenciales democráticas. Un aspecto importante, es que los miembros de la Junta se autoinhabilitaron para postularse como diputados constituyentes o como Presidente, lo cual constituía un hito histórico, ya que hasta entonces ningún mandatario venezolano había bloqueado su propia reelección mediante ley de manera voluntaria.

Otro aspecto novedoso en el gobierno de la Junta fue la creación del Ministerio del Trabajo, el 21 de octubre, cartera que hasta entonces funcionaba con el Ministerio de Comunicaciones. Leoni fue colocado a la cabeza de este nuevo ministerio, cargo que mantuvo a lo largo de todo el Trienio. Desde allí, los adecos promovieron y estructuraron el movimiento sindical y campesino venezolano, multiplicándose en sólo unos meses la cantidad de sindicatos (de 215 a 757), y apareciendo por primera vez las federaciones sindicales. En 1947 se constituiría la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y luego la Federación de Obreros Portuarios y la Federación de los Trabajadores de la Construcción.

El 17 de noviembre de 1945, se forma una Comisión Preparatoria que debe redactar el Estatuto Electoral para la elección de los constituyentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com