ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trienio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El Trienio Adeco fue un período de tres años en la historia de Venezuela, desde 1945 hasta 1948, bajo el gobierno del popular partido Acción Democrática. El partido ganó la oficina a través del golpe de 1945 Venezuela d'tat contra el presidente Isaas Medina Angarita, y celebró las primeras elecciones democráticas en la historia de Venezuela, a partir de la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela de 1946. Las elecciones generales de Venezuela de 1947 vio a Acción Democrática elegido formalmente a la oficina, pero fue destituido de su cargo poco después del golpe de 1948 Venezuela d'tat.

Fondo

En el exilio Rmulo Betancourt había coqueteado con el comunismo, sino que llegó a creer que él no iba a llegar muy lejos por ese camino. Presidente Isaas Medina Angarita fomentó una mayor profesionalización de los cuerpos de oficiales venezolanos. Entre otros, envió el capitán Marcos Pérez Jiménez a la academia militar peruana, que tenía fama en América Latina por ser muy eficiente, donde el joven oficial Andina tuvo como profesor general Manuel Odría, luego se convertiría en dictador del Per. Otra influencia peruana en la política venezolana fue Vctor Ral Haya de la Torre, que intentó crear una alianza interamericana de los partidos antiimperialistas de izquierda, que vagamente equipado propio programa de Betancourt. Otro oficial y venir era Carlos Delgado Chalbaud, el hijo de la anti-Juan Vicente Gómez Román Delgado Chalbaud conspirador. Delgado Chalbaud había pasado la mayor parte de su vida en Francia, donde estudió ingeniería y más tarde asistió a la academia St. Cyr militar. Regresó a Venezuela en 1939 y se encargó rápidamente en el ejército venezolano por López Contreras. Debido a su pasado, Delgado fue el líder indiscutible de un grupo de oficiales conspirativa, entre los cuales el segundo más importante fue Pérez Jiménez.

1945 Golpe de Estado

En las elecciones de 1945 se acercaron, Betancourt, que sabía lo grande que su base política nacional era ahora, aceptó la invitación de Medina para participar en ellos en el entendimiento tácito de que el candidato oficial, Diógenes Escalante, ganaría con el apoyo de Accin Democrtica, como el partido de Betancourt había sido nombrado. A cambio, las siguientes elecciones serían totalmente democrático. Escalante era parte de este acuerdo, pero a su regreso a Venezuela desde Washington, donde fue embajador, para participar en su elección, él empezó a murmurar y de hacer declaraciones incoherentes. El hombre era una locura! Medina se ha cometido un error, que iba a elegir un sustituto de Escalante sin consultar a AD. Betancourt se indignó y así fue que el partido político más fuerte en Venezuela y los conspiradores militares, ninguno de los cuales tenía un rango superior al de comandante, llegó a un acuerdo cuyas consecuencias iban a ser de larga duración. En octubre de 1945, los militares se declararon en rebelión abierta en Caracas y Betancourt pidió a las personas llevar a cabo un levantamiento civil. Medina renunció, pero en general se reconoce que el ejército, a excepción de los rebeldes, estaba de su lado y casi se pone por los adecos pardo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com