ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigonometría Y Geometría Analítica


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  9.381 Palabras (38 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 38

Nota...

ron técnicas para hilar y tejer, convirtieron a los indígenas al cristianismo y obtuvieron riquezas en metales preciosos, productos agrícolas y materia primas que exportaban a la Madre Patria.

Las colonias españolas en América fueron proveedoras de materias primas y un seguro mercado de adquisición de productos elaborados en la metrópoli, sosteniendo un monopolio comercial en su imperio colonial.

Rivalidades imperiales en los siglos XVII y XVIII

Los descubrimientos de nuevas tierras y mercados para los productos, impulsaron el comercio y la industria aumentando la riqueza europea, por lo que se construyeron poderosas flotas en los nuevos puertos marítimos: Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia, surgiendo rivalidad y disputa por la supremacía colonial y marítima trayendo como consecuencia que se diera un gran impulso al comercio, a la industria y a la emigración. También aflujo de oro y plata, de productos de minería, y de los despojos que se hacían a los nativos de América.

En el siglo XVII El comercio colonial portugués se reduce rompiéndose el monopolio del comercio de las especias con las indias orientales. Para 1700 conservaba Brasil y pequeñas islas de las costas de África y una base en el Lejano Oriente.

Los ingleses se establecieron en el siglo XVII en las bermudas y muchas islas de las antillas, desarrollaron un activo comercio de esclavos y en las indias orientales, centros comerciales, se establecieron en Madrás, Bombay, Calcuta y otros lugares de la India desde donde controlaron el comercio.

Las colonias francesas participaron también en África en el comercio de esclavos y exploraron el océano Índico y se posesionaron de las islas Reunión y Mauricio, estableciendo bases o factorías en la India.

Francia cedió territorio americano a Inglaterra: en 1713 Nueva Escocia, Terranova y el territorio de la Bahía de Hudson.

Decadencia del imperialismo a principios del Siglo XIX

A principios del siglo XIX hay una serie de factores que determinan la decadencia del imperialismo.

1. La independencia de Estados Unidos.- Al independizarse las trece colonias inglesas en América, Inglaterra pierde el dominio político y económico al romperse el monopolio comercial que ejercía sobre estas colonias.

2. Pérdida de España de sus colonias en América.

Al perder sus colonias en América, se resintió mucho la economía española, mientras que en los países independientes se intensificó estableciendo relaciones comerciales entre las naciones hispanoamericanas entre sí y con los Estados Unidos y Europa.

3. Oposición del liberalismo económico al colonialismo.

Los movimientos de independencia se dieron por la restricción mercantilista de las naciones dominadoras que impedían el libre comercio en sus colonias. Por ejemplo en Inglaterra y Estados Unidos su comercio fue más próspero cuando obtuvieron su independencia.

Resurgimiento del imperialismo a partir de la década de los setentas.

Causas que contribuyeron al resurgimiento del imperialismo.

Económicas.- Al mejorarse los medios de transporte y de comunicación se aseguraron mercados para la adquisición de materias primas y para el consumo de productos elaborados en sus fábricas, denominándose IMPERIALISMO ECONOMICO.

Sociales.- Negociantes, inversionistas, bancos y compañías pensaron que las colonias les redituarían ganancias y aumentarían su prestigio mediante la expansión imperialista de su país. Así como la exportación de población sobrante.

Políticas y militares.- Pensaron adquiriendo nuevas colonias podrían aumentar su poderío militar y fortalecerlo en caso de guerra.

Nacionalistas.- Los sentimientos nacionalistas impulsaron a que los países sobresalieran por la extensión de su imperio, ya que el imperialismo se consideraba como sinónimo de triunfo.

Filantrópicas.- quisieron propagar el cristianismo entre los pueblos, ya que pensaron que tenían el deber de civilizarlos y educarlos.

Estas causas propiciaron las actividades imperialistas en el Extremo Oriente, África y la América Latina llevando los negociantes y soldados de Inglaterra el dominio europeo y las formas de vida occidental.

Reparto del África Tropical entre los países europeos.

En África Tropical había ricos yacimientos de diamantes, oro y cobre, y oportunidades comerciales ilimitadas; pueblos presa fácil para los europeos cuya ambición era aumentar sus posesiones, riquezas o establecer reformas.

Los ingleses Speke, Burton y Baker descubrieron las fuentes del Nilo; los alemanes Barth y Nachtiega, y el francés René Caillér fueron los primero en explorar desiertos del Sahara; Binger foureau, Monteil y Lamy, francesos, la región del Sudán y descubrieron el Río Níger y el Lago Chad; el inglés D. Livingstone, el francés Brazza y el americano Stanley, al sur del Sudán exploraron el río Congo. Las potencias europeas compitieron para apoderarse de los territorios que descubrían y explotaban entre ellos Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica.

La más importante fue el Congo, 80 veces más grande que Bélgica que fue declarado posesión particular del rey Leopoldo II.

Los franceses establecieron sus colonia a lo lago del Senegal, Dahomey, La Guinea Francesa y Costa de Marfil y el Sahara.

Los alemanes se apoderaron de Togo fundando la importante colonia de Nigeria.

La situación de África del Norte

Los franceses, ingleses e italianos rivalizaron para obtener concesiones para explotar África del Norte; Francia invadió Argelia con pretextos políticos y militares, y después Túnez ocupándolo como su colonia. Esta división de África provocó amenazas de guerra que se resolvieron con alianzas y tratados hasta que se originó la primera guerra mundial en 1914, cuando mucos imperios coloniales desaparecieron y se hizo una nueva repartición.

A mediados del siglo XIX, Egipto era parte del imperio otomano pero funcionaba como un país independiente. Durante el gobierno de Ismail, individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com