ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trinchera de ideas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

"trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra" es una frase idealista, propia del siglo XIX, sobre las piedras de la fuerza y la autoridad. Nada más democrático que tener ideas propias. Rara vez estas trincheras fueron levantadas. También en el siglo XX "morir por un ideal" era uno de los más altos méritos que podía alcanzar un hombre o una mujer, mezcla de mártir cristiano y filósofo humanista, resumido todo en la figura del Che Guevara.

Una ideología puede servirnos para desenmascarar otras ideologías, pero no podemos vivir de ella ni para ella. Mucho menos en nombre de una humanización. Y este es, entiendo, el mecanismo que actualmente más daña nuestros hábitos de pensamiento. 

Andrés Bello, gramático, jurista, redactor del Código Civil chileno, tuvo una relación muy difícil con Bolívar. Recordemos que "El hombre de las dificultades" tenía un temperamento muy complejo, sobre todo cuando fue niño.  Andrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.

Andrés Bello quiere llamar la atención de los hispanoamericanos acerca de las posibilidades que tienen para desarrollar una próspera y variada agricultura, para producir lo necesario para el consumo alimenticio.  enumera aquellas riquezas naturales con las que podría crearse un emporio agrícola.

Andrés Bello critica a quienes, teniendo tierras fértiles, prefieren llevar una existencia nociva en las ciudades, entregados a toda clase de vicios.

Bello hace un elogio a la vida austera  y sana del campesino. Bello pide que se vuelva a las tierras de labranzas, con ánimo templado y bien dispuesto para el trabajo de reconstrucción material. Realza un panorama muy optimista de la riqueza agrícola que se deriva del trabajo.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com