ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

EL 19 DE ABRIL DE 1810.

En mayo de 1.809 un nuevo Gobernador y Capitán General asume el cargo: Vicente de Emparan. En su afán por captar a los díscolos criollos, designa a Simón Bolívar, Teniente Justicia Mayor del pueblo de Yare, justamente el día de su cumpleaños, el 24 de Julio. Al cabo de un año, el 19 de Abril de 1.810, los mantuanos consiguen dar el golpe que desplaza a las autoridades monarquitas.

Utilizan la estrategia de no hablar de un rompimiento con la Corona española; todo lo contrario, tratan de aparentar ser más realistas que los mismos representantes del rey; proclaman a los cuatro puntos cardinales que la razón del alzamiento es conservar y preservar los derechos del soberano; se pregona, que el recién nombrado Capitán General y el Intendente son menos confiables en su lealtad a los Borbones.

Con el pretexto de la fidelidad a Fernando, empezó la revolución en Venezuela. En la agitada sesión especial del Cabildo, ese jueves santo, en la que el pueblo no tuvo participación, se producen cambios rápidos y certeros: se desplaza al Capitán General, al Intendente, a los señores de la Audiencia, al Auditor de Guerra, asesor del gobierno y al Teniente Gobernador. No se depone al Consulado, pues era un bastión de los criollos. En sustitución, se nombran personas de confianza del nuevo orden. Se constituye con prontitud el nuevo aparato militar y se forma un gobierno que representa a cabalidad al sector triunfante, el de los criollos. Por eso es numeroso: veintitrés vocales, dos presidentes, dos juntas: Una de guerra y defensa, y otra de hacienda, con siete miembros en cada una; un Tribunal de Policía con un Juez, y doce diputados. Desmedido número de magistrados para una provincia aunque fuera la mayor; la razón era que se desconocía cuál sería la posición que asumirían el resto de las provincias de la confederación.

La Junta Suprema invita a las demás provincias a seguir el ejemplo de Caracas. Se envían mensajeros que van presurosos al interior con el objeto de conseguir adhesiones a la causa. Las influyentes oligarquías regionales, antagonistas y rivales de la caraqueña, demuestran el escaso agrado que les produce tales hechos pues, significan la subordinación a Caracas. Guayana, Maracaibo y Coro se muestran en franca rebeldía contra los caraqueños. Coro, llega a sostener que con la deposición de las altas autoridades, no existe ciudad capital, y que por ser ella la población más antigua del país, le tocaría ocupar ese rango. El resto de las provincias, se solidarizan con la insurrecta Caracas, siempre que se le reconozca la autonomía respectiva a cada cual.

Por ser la unión venezolana de reciente data, los lazos de fraternidad y de reconocimiento a Caracas, no eran aceptados gustosamente y resultaban poco fuertes. A una semana de los acontecimientos del 19 de Abril, la Junta Suprema, se dirige a todos los Cabildos de América,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com