ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos De Geografia E Historia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

Formación y Origen del Istmo de Panamá

Introducción

La formación del Istmo de Panamá es uno de los eventos más importantes en la historia de la Geología, dándose lugar en el Mioceno superior y a principios del Plioceno, en lo que conocemos como América Central.

Este suceso ha sido comprobado por diferentes instituciones, entre las más destacadas, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y los científicos Michael Kirby, Douglas Jones y Bruce MacFadden, expertos del Museo de Historia Natural de Florida.

Una de las principales consecuencias que propicio la formación del Istmo de Panamá fue la intensificación de la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico. Hoy en día continúan los hallazgos e investigaciones en los costados del Corte Culebra del Canal de Panamá, donde han encontrado fósiles y otras evidencias que conducen a esta teoría.

Formación y Origen del Istmo de Panamá

La formación del Istmo de Panamá fue un suceso gradual. Se inició en el Mioceno superior permitiendo la facilidad de la circulación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Su formación incide en la paleogeografía, en las características de la fauna marina, así como de la flora. El levantamiento de la Cordillera Oriental, que se inicia entre 12.9 y 11.8 millones de años, tiene su máxima intensidad entre 5 y 2.5 millones de años, originando cambios en la red hidrográfica de los ríos Amazonas, Orinoco y Magdalena. El registro de un episodio frío en la Sabana de Bogotá, datado en 2.7 millones de años, podría corresponder a la glaciación del Plioceno superior. Formado el Istmo (3.5-3.1 millones de años) se produce el gran intercambio faunístico entre América del Norte y América del Sur.

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente.

Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.

Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com