ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL ACTO: EL RAPTO DE LAS SABINAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA ROMANA”

PRESENTADO POR

Karen Lizeth Arzuza Villamizar

Anyi Paola Duarte Ortiz

Luisa Perea Vinasco

Facultad de psicología

III Semestre

PRESENTADO A

Clara Inés Uribe

Institucional lll

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Barrancabermeja

2015

TITULO DE LA ESCENA

RAPTO DE LAS SABINAS …EL ORIGEN DE ROMA

[pic 2]

UBICACIÓN DEL ACTO:  EL RAPTO DE LAS SABINAS

   

    OBJETIVO DE LA ESCENA

La dramatización es una de las formas más exquisitas para Engrandecer nuestro conocimiento de una manera más dinámica es que actuar, consiste en responder a estímulos en circunstancias imaginarias, de manera personal y dinámica que sea verdadera en estilo al tiempo y espacio imaginados, para que estímulos y acciones puedan comunicarse a un público en forma de ideas y emociones. Así pues, el objetivo del actor verdadero será liberar cuerpo y mente para que sean receptores de todos los estímulos presentes sin rechazos intelectuales ni bloqueos emocionales. Por propia experiencia personal “haciendo” tendrá necesidad de desarrollar una técnica. No le bastará con sentir o vivir el personaje, para que haya una buena percepción de lo que se quiere lograr, es este caso será el origen de roma en el momento del rapto de la sabinas.

COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA REALIZACION DE LA OBRA:

DESCRIPCION DE LA ESCENOGRAFIA Y EL ESCENARIO

Para poblar la ciudad recién creada, Rómulo aceptó todo tipo de prófugos, refugiados y desarraigados de las ciudades vecinas, de procedencia latina. La colonia estaba formada íntegramente por varones, pero para construir una ciudad se necesitaban también mujeres. Pusieron entonces sus ojos en las hijas de los sabinos, que habitaban la vecina colina del Quirinal.

  • Latinos, sabinos, esposas de los sabinos, Fiesta, carrera de carros.

FONDO EN PAISAJE[pic 3]

 

OBJETOS PARA ACOMPAÑAR LAS ESCENAS

  • Comida, vino, mesa grande, vestuario, carrera, banquete, espadas, lanzas.

DESCRIPCION DEL VESTUARIO

[pic 4]

DESCRIPCION DE LA SITUACION

Los latinos organizaron una gran fiesta, con carreras de carros y banquetes, y cuando los sabinos se encontraban vencidos por los vapores del vino, raptaron a sus mujeres. Al regresar a sus casas y descubrir el engaño, los sabinos declararon de inmediato la guerra a los latinos.

PARLAMENTO

El Rapto de las Sabinas es una leyenda que cuenta el secuestro de las mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según este episodio mitológico, en los primeros años de Roma había pocas mujeres y Rómulo quiso poner una solución. Para ello organizó unas pruebas deportivas en honor a Neptuno e invitó a varios pueblos vecinos. Entre ellos, estaba la tribu de los sabinos. Al comenzar los juegos los romanos convencieron a las mujeres de que sólo las querían tomar por esposas y cada uno de ellos raptó a una mujer. Los vecinos se enfadaron y querían vengar el secuestro de sus esposas. Ante esta situación, Rómulo se presentó a las sabinas y las consoló diciendo que sólo quería que su ciudad prosperase, que ellas se casasen con sus ciudadanos y tengan descendencia.

Sin embargo, los vecinos querían venganza y eligieron a Tito Tacio, como rey de los sabinos, para rescatar a sus familias. Pero éste pensó que era mejor no desparramar sangre por unas cuantas mujeres y al principio no hizo nada. Su pensamiento cambió cuando vio caer a varios pueblos en manos de los romanos y se iba engrandeciendo poco a poco la ciudad de Roma. Trazó un plan: atacarles a medianoche.

 Y así fue, les atacaron en su propia ciudad, pero el plan cambió de rumbo: la lucha se inclinó a favor de los romanos y las mujeres se interpusieron entre ambos pueblos. Todos los que combatían eran familiares de ellas y pensaron que lo mejor era no luchar más ya que no querían perder a sus seres queridos. Esta decisión terminó con todas las batallas y así, los sabinos y Rómulo, firmaron una paz que los unió para siempre. “De ahí en adelante, ambos monarcas ejercieron el poder real no sólo en común, sino en concordia” dijo Tito Livio en su libro Ab urbe condita, sobre el reinado conjunto de ambos líderes hasta la muerte de Tito Tacio. A partir de entonces fue Rómulo el que gobernó tanto en su tierra como en la de sus vecinos, la tribu de los sabinos.

¿ES ACEPTADA POR SU FACULTAD PORQUE COMUNICA E IDENTIFICA LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE SU PROFESIÓN?

Si

¿QUÉ EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PRETENDE DESPERTAR EN LOS ESPECTADORES AL CONTEMPLAR LA OBRA?

Lo que la obra busca es transmitir la experiencia afrontada por las sabinas raptadas y el cómo le hicieron frente a una guerra desatada por el rapto de ellas mismas entre sus esposos (los latinos) y sus padres y hermanos (los sabinos).

¿SUBLIMA SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES AL DESEMPEÑARSE COMO ARTISTA?

Como artista del rapto de las sabinas, mi personaje ha de someterse a un encuentro de emocionales por una historia que en la realidad se vive de otras maneras, el sentimiento de orgullo por ser raptada se ha de representar de manera pulcra y recatada y las emociones han de mostrarse de forma natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (367.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com