ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Motor


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  6.593 Visitas

Página 1 de 4

El Acto motor

Henry Wallon

Reducido a las contracciones musculares que lo producen a los desplazamientos que provoca en el espacio. El movimiento no es, en efecto, más que una abstracción fisiológica o mecánica. El movimiento comienza partir de la vida fetal el cuarto mes de embarazo las gestiones espontáneas del recién nacido, en realidad las actividades musculares están todavía mal delimitadas es decir hay poco intervalo entre la sacudida y la contracción, siendo todavía muy fácil la fusión entre estas dos actividades fundamentales del músculo: encogimiento y tono movimiento propiamente dicho y postura. Esta función compleja del tono llega a completarse mediante etapas sucesivas su equilibrio funcional cambia con la edad, las relaciones entre las manifestaciones del tono y el psiquismo resultan estrechas debido al balance entre su equilibrio y su sustentacion.

El movimiento se constituye como un edificio con partes preparadas de acuerdo con un plan; es necesario que el movimiento sustituya, con el suyo, el plan de las actividades anteriores. Toda parte del cuerpo que s desplaza tiende a desplazar u centro de gravedad. Para evitar la pérdida de equilibrio, debe producirse una resistencia, que es, precisamente, una contracción compensadora en las partes restantes y preferentemente hacia el eje del cuerpo, a lo largo del raquis, en los músculos que lo sostienen y cuya función preponderante es tónica: son esencialmente, los músculos del equilibrio.

FASES DEL ACTO MOTOR

Son las estructuras periféricas del sistema nervioso (auditivas, visuales, táctiles, etc.) las que reciben en primer termino los estímulos del entorno, y constituyen la entrada sensorial del sistema. Luego el sistema nervioso central procesara la información entrante a lo largo de diferentes momentos, elaborando un programa de acción o programa motor. Y finalmente, devendrá la respuesta motriz, o salido de sistema, que será producida por el sistema Neuromuscular.

El acto motor supone, a nivel de análisis, dos grandes fases:

1) Faz perceptiva: Se refiere al momento senso-perceptivo-programático de la motricidad

Comprende diferentes momentos:

ESTIMULOS: Es lo que pone la conducta motriz en marcha. Estos pueden ser: Simples: son aquellos que excitan a un solo receptor (Ej. el auditivo) Complejos: excitan simultáneamente dos o mas receptores (Ej.: visual y auditivo), Según la distancia de que provengan pueden ser: Proximales o Dístales. Desde lo pedagógico-Didáctico estos pueden ser: adecuados, cuando aquellos que sean sistemáticos, oportunos, justos, diferenciados, individualizados, saludables y fundamentados; e inadecuados, aquellos que no respeten dichos criterios.

Los analizadores y receptores que permitirán recibir los estímulos que van a poner en marcha el acto motor, se pueden clasificar en:

* Analizadores exteroceptivos: Visual (ojos), auditivos, táctil, térmicos indicadores de la temperatura corporal durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com