ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN E HISTORIA DE JUAN CHACO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

UBICACIÓN E HISTORIA DE JUAN CHACO

Juan chaco, se encuentra ubicada en la parte externa de la Bahía en la zona de playa con 1.500metros de playa, está constituida en un 98% por personas de ascendencia afro colombiana y un 2% por personas mestizas provenientes del interior del país que están radicada con negocios de tiendas y hoteles, recientemente es frecuentada de manera itinerante por indígenas de la rivera del rio San Juan que llegan a vender artesanías hechas con fibras de palma a los turista que visitan la zona, la economía se basa principalmente en la pesca artesanal, y en un segundo renglón el turismo por no ser constante, ya que solo funciona por temporada y en baja escala esta la agricultura y la extracción de madera como medio de subsistencia por otro lado se logra ver la venta de la mano de obra no calificada.

Hacia 1919 en Juan chaco solo existían tres viviendas habitadas por las familias Mosquera e Hinojosa. La actividad turística de la zona comenzó hacia 1948 con lo que creció el caserío y la construcción de las primeras cabañas. Desde esa época se han asentado en Juan chaco personas afro-descendientes de otros lugares del Pacífico y algunas personas no afrodescendientes, llegando a ser un poblado de casi 1000 habitantes. La población negra se dedica a la pesca, el aprovechamiento forestal y la agricultura y caza de subsistencia. También al servicio de alojamiento, restaurantes y comercio informal para el turismo, así como al jornaleo, carpintería, construcción y servidumbre, debido a la influencia foránea en la zona.

La inserción en la economía de mercados y la importación de alimentos desde Buenaventura han desmotivado la continuidad de la agricultura de subsistencia, erosionando el conocimiento cultural tradicional, ocasionando inseguridad alimentaria e induciendo la extracción más intensa de recursos forestales y pesqueros para la obtención de dinero necesario para comprar productos básicos de la canasta familiar.

Este aumento de la presión, e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com