ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PASADO DOLOROSO: LA CRISIS DE VIOLENCIA EN EL PERU


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  4.947 Visitas

Página 1 de 2

UN PASADO DOLOROSO: LA CRISIS DE VIOLENCIA EN EL PERU

Entre 1980 y 2000, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso y prolongado de su vida republicana. Esta grave crisis de violencia fue desencadenada por la decisión del partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL.) de iniciar acciones terroristas contra los intereses de la inmensa mayoría de peruanos y peruanas Además, puso de manifiesto las brechas socioeconómicas y la desigualdad étnico-cultural existentes en el país y las limitaciones que tuvo el Estado para garantizar el orden público, la seguridad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas.

En 1980, después de un largo periodo de dictadura militar, Fernando Belaunde Terry fue elegido presidente del Perú. Ese mismo año, en pleno proceso electoral, el PCP-SL inició sus acciones terroristas en Chuschi, Ayacucho.

La reacción y la estrategia del gobierno no fueron las adecuadas, pues el terreno se desarrolló mucho en esos años.

Poco después, cuando la escalada terrorista era evidente, el gobierno decidió delegar la solución del problema a las Fuerzas Armadas. Primero lo hizo en Ayacucho, 1982, entregándoles a los militares el control político y militar del departamento. Luego, paulatinamente les cedió la mayor parte del país, creando los comandos políticos-militares que asumieron el control de funciones importantes propias de los poderes del Estado de derechos y de las autoridades civiles democráticamente elegidas. Después surgió el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), agrupación que contribuyó al incremento de la crisis de violencia en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com