ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA EN EL PERU


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

LA VIOLENCIA EN EL PERU

La violencia ,medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

Erradicar la pandemia de la violencia de género es un gran reto para el siglo XXI.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos, provocando que estos sean futuras personas violentas.

La violencia dentro del entorno familiar ocasiona que los adolescentes de nuestro país estén actuando de una forma vandálica, y esto se debe a la mala formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, eso no nos asegura el bienestar por completo, estos programas y leyes no bastan para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra estas personas.

La protección legal es necesaria, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia para que de esta manera se pueda desterrar definitivamente este fenómeno social que nos impide el desarrollo como personas.

La violencia familiar es un problema generalizado en el Perú cuyas víctimas son por mayoría abrumadora las mujeres. En 1998, la Policía Nacional recibió cerca de 28,000 denuncias de abuso familiar. Sin embargo, dado que muchas víctimas se muestran reticentes a denunciar la violencia familiar, es prácticamente seguro que el número real de mujeres que tienen relaciones interpersonales violentas sea mucho mayor.

La violencia familiar y, en general toda forma de violencia contra la mujer, es un problema muy extendido en el Perú. Según un estudio de la OMS del 2002, en diez países del mundo, el Perú resultó ser el más violento contra la mujer. De las veinte ciudades estudiadas Cusco es la más violenta con un 69% de mujeres violentadas por lo menos una vez en su vida y Villa el Salvador la cuarta, con un 51% de mujeres violentadas.

Al observar la denuncias registradas en las fiscalías provinciales de familia de lima se tiene que durante el año 2002 se registraron un total de 53,155 denuncias por violencia familiar en donde el mayor número de ellas se presentó en el Distrito judicial de Lima con el 11.9% seguido del distrito judicial de Puno con el 8.8%, Tacna con 6.5%.

El instituto nacional de estadísticas e informática en el área metropolitana de lima se demostró que al menos el 82 por ciento de las 2,460 mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com