ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA NOTICIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE ENTIENDE Y SE PERCIBE SOCIALMENTE LA IMAGEN EN LOS DIFERENTES CAMPOS ARTÍSTICOS?

ANA MARÍA TRIANA HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

ESTÉTICA VISUAL

IBAGUÉ

2018

¿Cómo se entiende y se percibe socialmente la imagen en los diferentes campos artísticos?

Para iniciar la disertación, se debe tener en cuenta que la percepción de la imagen y sus anexos. La percepción corresponde con la selección de información que cada uno de nosotros almacena en nuestro cerebro, la percepción de una imagen, se encuentra directamente relacionada con la forma en la que cada individuo capta la realidad, asimismo, se asocia con su bagaje personal y cultural. De acuerdo con esto, se puede deducir que la percepción de la imagen es el proceso por el que elaboramos e interpretamos la información recibida a través de los sentidos formando objetos, situaciones, entre otros.

Los diferentes campos artísticos pueden componerse por: las artes plásticas, que hacen referencia a varias técnicas de expresión, siendo más frecuentes la pintura, el dibujo, la fotografía, el cine, las manualidades o artesanías, el modelado y la escultura. En el campo de la pintura y el dibujo en el estudio de la imagen entra emoción, gusto, primera percepción, y luego viene la explicación de la obra, allí es donde se vinculan los conocimientos artísticos; de igual manera ocurre en la fotografía y el cine, a través de estas se cuentan historias que aportan a la percepción de la persona. En el caso de las manualidades o artesanías, el modelado y la escultura, ya varían algunos aspectos en cuanto a su interpretación, el objetivo percibido ya es tangible y esto permite ampliar la apreciación. La imagen produce una percepción que implica un significado que se da por la cultura y los conocimientos personales y masivos.

Para concluir, recordemos que para la comprensión de la imagen en los campos artísticos se requiere tener presente la estética, el estudio de la filosofía del arte. La estética esta en nuestro diario vivir, todo lo que nos rodea y caracteriza como seres humanos; esto, unido con la percepción y comprensión de la imagen son directamente relacionado con el campo social, es decir, la sociedad influye en nuestra estética y por ende influye en nuestra percepción y comprensión de la imagen.

VIDEOGRAFÍA

EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CENTROS DE CIENCIA (2017) Recuperado de:

https://evemuseografia.com/2017/09/04/expresion-artistica-y-centros-de-ciencia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com