ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicaciob De Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

2.- Venezuela, su ubicación ante Latinoamérica y el mundo

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico. Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los es pacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

Venezuela es una novedad: concibe un espacio geopolítico amplio, ambicioso, en el que (estimulada por su riqueza petrolera) pretende competir con Brasil por la influencia de la práctica totalidad de los países de Sudamérica. Geopolíticamente, hoy Cuba es un cero a la izquierda: su impulso ha pasado a Caracas, y en cierto sentido Cuba es colonia de Venezuela. El impulso venezolano tiene dos aspectos positivos, y uno negativo: el impulso integracionista y la capacidad de financiarlo con las arcas del Estado, repletas de petrodólares, son los aspectos positivos; la componente ideológica que impregna el comportamiento del presidente Chávez, es el aspecto negativo. Hay que recordar que el impulso integracionista europeo, iniciado con la firma de un acuerdo sobre el carbón y el acero, no era partidista, no era excluyente ni era ideológico: sumaba, y no restaba.

En los planes del presidente venezolano, Bolivia aparece como cabecera de puente de una política económica basada en la riqueza energética de ambas repúblicas (petróleo venezolano más gas boliviano), cuya fuerza mancomunada le permitiría influir hasta los países de la cuenca del Plata.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt